«Si Soleimani era o no una amenaza inminente, no importa»: el magnate

www.jornada.com.mx

Washington. Realmente no importa si el general Qasem Soleimani suponía una amenaza inminente para el país, sostuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al defender el bombardeo estadunidense en Bagdad en el que fue asesinado el comandante iraní.

“Los medios que propagan noticias falsas y sus socios los demócratas están trabajando para determinar si el futuro ataque del terrorista Soleimani era ‘inminente’ o no, y si mi equipo estuvo de acuerdo. La respuesta a ambas es un rotundo sí. ¡Pero realmente no importa dado su horrible pasado!”, tuiteó Trump.

Más tarde, el fiscal general estadunidense, William Barr, aseguró que Trump tenía autoridad para matar al comandante iraní y agregó que la Casa Blanca consultó con su departamento antes del ataque del 3 de enero. Soleimani era un objetivo militar legítimo, afirmó a un grupo de periodistas, y explicó que el bombardeo fue un acto de defensa.

El canal de televisión NBC dio a conocer que Trump autorizó el asesinato de Soleimani hace siete meses, al citar fuentes anónimas, lo que volvió a poner en duda el argumento expuesto por el gobierno de que el general iraní planeaba ataques contra intereses de Estados Unidos.

Después de que las fuerzas de Teherán derribaron un dron estadunidense que incursionó en el espacio aéreo iraní en el estrecho de Ormuz en junio de 2019, el entonces asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, apremiaron a Trump a autorizar una operación contra Soleimani, indicó la NBC. El mandatario recalcó que sólo tomaría esa decisión si un ciudadano estadunidense muriera por culpa de Irán.

En este contexto, Pompeo aseguró ayer en California que los líderes iraquíes le dijeron en privado que apoyan la presencia de tropas estadunidenses, a pesar de los llamados públicos para que abandonen el país, y mencionó que Washington negociará con Irak para reducir el número de militares.

Pompeo se negó a testificar en la audiencia sobre Irán del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en medio de desacuerdos partidistas sobre una reciente escalada de los enfrentamientos en Medio Oriente, informó en un comunicado el legislador Eliot Engel.

Por otro lado, Trump atacó a los demócratas y los acusó de ser indulgentes con Teherán, al compartir en Twitter un fotomontaje en el que el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, aparece con turbante y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con un chador, velo con el que las musulmanas se cubren la cabeza y los hombros, frente a una bandera iraní y con la leyenda: Demócratas 2020.

                                                         
Compartir