Si imponíamos uso de la fuerza, empezarían a ocurrir este tipo de eventos: López-Gatell tras homicidio de Giovanni

El subsecretario de Salud añadió que el uso de la fuerza no se puede justificar por una disposición sanitaria.

elfinanciero.com.mx

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo este jueves que, si se imponía el uso de la fuerza para que la gente cumpliera con las medidas sanitarias, iban a ocurrir eventos como el homicidio de Giovanni López, quien presuntamente fue asesinado por policías en Jalisco tras ser detenido.

«Si imponíamos un mecanismo de coerción y de uso de la fuerza, empezarían a ocurrir este tipo de eventos muy lamentables», comentó el funcionario federal tras ser cuestionado sobre el caso de Giovanni en la conferencia sobre el COVID-19 en México.

López-Gatell añadió que el uso de la fuerza no se puede justificar por una disposición sanitaria.

«No se puede invocar que esto es por la disposición sanitaria o por lo menos no justificadamente», señaló el subsecretario, y recordó que en el acuerdo federal de la emergencia sanitaria se indica que las medidas deben ejecutarse con estricto respeto a los derechos humanos.

Manifestantes han denunciado en Jalisco que Giovanni López fue detenido por no usar cubrebocas, una de las medidas sanitarias impuestas en el país para detener la propagación del coronavirus.

El coordinador Estratégico de Seguridad estatal, Macedonio Tamez Guajardo, reiteró este jueves que, según los informes policiales, Giovanni no fue detenido por no utilizar cubrebocas, sino por una falta administrativa, relacionada con la actitud agresiva hacia a los policías.

No obstante, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó en un comunicado que las estrictas medidas en el combate a la pandemia que ha implementado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en su entidad, incluyendo la detención de personas por violar el toque de queda o no portar cubrebocas, contribuyeron en el caso de Giovanni.

“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, señaló la dependencia.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, escribió que condena «los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables».

Giovanni López, de 30 años de edad y de oficio albañil, fue detenido el 4 de mayo en Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco, presuntamente por comportarse agresivo contra policías que le reclamaron el uso de cubrebocas.

Un video de su detención muestra a agentes de la policía municipal sometiéndolo dentro de una patrulla mientras los residentes discutían con la policía sobre el uso excesivo de la fuerza y las reglas para que la gente usara cubrebocas, una medida con la que se pretende disminuir la propagación del coronavirus. Horas después, Giovanni fue retirado de su celda para recibir atención médica y murió.

                                                         
Compartir