“Sí hay subregistro de mortalidad”: Hugo López-Gatell

El subsecretario choca con senadores de oposición por el tema de las pruebas

heraldodemexico.com.mx

Al comparecer de forma virtual durante más de cinco horas ante el Senado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió que existe una cifra de mortalidad oculta por COVID-19, igual que un subregistro de contagios, porque ningún país sabe cuántos casos tiene.

Luego de que senadores, incluso de Morena, le cuestionaron el alto número de casos de virus, una mayor letalidad y pocas pruebas que se aplican en México, comparado con otros países, el funcionario afirmó que en cuanto a la mortalidad en la Fase 3 hay personas críticamente enfermas que concurren a hospitales tarde y no se les puedan tomar muestras de laboratorio, lo que genera el subregistro.

La mortalidad se subestima en todas las partes del mundo… pero sabemos que en su momento vamos a estimar por medio de mecanismos indirectos la mortalidad oculta atribuible a COVID, dijo.

En la reunión hubo un choque del subsecretario con los senadores Noemí Reynoso (PAN), Dante Delgado (MC) y Nuvia Mayorga (PRI), quienes calificaron de erróneas las cifras que da el gobierno sobre los contagios, incluso le pidieron que cambien la estrategia contra la pandemia porque la omisión cuesta vidas.

En respuesta, López-Gatell dijo a la panista Reynoso —que también le cuestionó sobre falta de medicamentos contra cáncer— que algunas senadoras olvidan que en sexenios anteriores se creó un oligopolio, ligado a ex funcionarios de la Salud, que ocasionan el freno de compra de medicamentos contra el cáncer.

El funcionario federal no descartó posibilidades de rebrotes del virus cuando entre en vigor la nueva normalidad, pero se negó a aplicar más pruebas de contagio, ya que lo calificó como un modelo inútil y un desperdicio de recursos.

» alt=»» aria-hidden=»true» />
Damián Zepeda. Foto: Especial
» alt=»» aria-hidden=»true» />
Pily Morán. Foto: Especial
» alt=»» aria-hidden=»true» />
Xóchit Gálvez. Foto: Especial
» alt=»» aria-hidden=»true» />
Gina Cruz. Foto: Especial
» alt=»» aria-hidden=»true» />
Índira Rosales. Foto: Especial
» alt=»» aria-hidden=»true» />
Hugo López-Gatell- Foto: Especial
                                                         
Compartir