Si darle atención preferente a los indígenas es ser racista, que me apunten en la lista: AMLO

El mandatario señaló que aquellos que rechazaron que las pensiones a los adultos mayores indígenas sean entregadas tres años antes que al resto de los mexicanos que no pertenecen a ese grupo, están equivocados.

www.elfinanciero.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes que sea racismo entregarle a los 65 años, y no a los 68 años, la pensión a los adultos mayores de las comunidades indígenas.

La polémica se suscitó el fin de semana, cuando el mandatario visitó La Yesca, Nayarit, y reiteró que los programas sociales, como la entrega de becas educativas, pensiones a adultos mayores y discapacitados, continuarán llegando a las comunidades indígenas.

«¿Cómo no se les va a dar atención especial? Eso, la verdad, es increíble que suceda en nuestro país, esas actitudes. Si eso les molesta, si darle atención preferente a los indígenas, es ser racista, que me apunten en la lista. Quisiera dar más, y todos deberíamos estar pensando en eso, darle más al desposeído, darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos juntos; eso es humanismo», indicó en la conferencia de prensa matutina.

Además, expuso que otorgar tres años antes el apoyo a este grupo se debe, principalmente, por las condiciones de vida que tienen.

«Es un asunto doloroso, de cómo un adulto mayor que vive en la ciudad, que tiene 65 años, está mejor conservado que un indígena con 65 años porque trabajan, se mal alimentan, porque tienen que caminar kilómetros, porque sufren mucho», aseguró.

López Obrador también detalló que la pensión a adultos mayores no distingue estrato social.

«Quiero aclarar: la pensión es para ricos y pobres, porque es una recompensa a quien trabajó durante mucho tiempo y merece, al final de su vida, en el último tramo, recibir un reconocimiento porque contribuyó al desarrollo de la nación; es para todos», precisó.

Anteriormente, AMLO dio a conocer que enviará al Congreso una iniciativa para que se eleven a rango constitucional las pensiones para adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, y becas. En de los apoyos para los adultos mayores, estos son otorgados para personas con 68 años o más (65 en el caso de las comunidades indígenas) y constan de 2 mil 550 pesos, que son entregados cada bimestre.

                                                         
Compartir