SHCP pide ajustar gasto 2018 por sismos; Meade: rostros y vidas esperan alivio

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, pidió a los diputados construir un Paquete Económico 2018 que ayude a recuperar la esperanza y darles certeza a los damnificados de los recientes sismos.

“Más allá de números y previsiones, hay rostros y vidas que esperan alivio”, afirmó ante los legisladores.

Hoy se vuelve necesario un ajuste frente a las contingencias de septiembre, dijo.

“Siempre lo hemos logrado en unidad y respetando el principio de no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones”, añadió.

El funcionario reconoció que el país tiene pendientes que duelen, “pero dolería más que en medio del debate se pierda que hay muchas cosas que se están haciendo bien.”

Añadió que en México se hace política con generosidad y se construyen consensos.

La pluralidad no implica ineficiencia ni obstaculiza que “salgamos a la calle todos juntos para darle la mano al mexicano que está enfrentando un reto”, afirmó.

Piden orientar gasto para aliviar a víctimas

El secretario de Hacienda le dice a los diputados que más allá de números y previsiones, hay rostros y vidas que reanimar.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, pidió a los diputados construir un Paquete Económico 2018 que ayude a recuperar la esperanza y darle certeza a los mexicanos que fueron afectados por los desastres naturales ocurridos este año, incluyendo a los damnificados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

“Quisiera reiterar la disposición de acompañar el análisis del Paquete Económico para darle pertinencia y vigencia en el 2018; recordemos que más allá de números y previsiones, hay rostros y vidas que esperan alivio”, afirmó.

En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Meade Kuribreña manifestó la disposición de la Secretaría de Hacienda para crear subcuentas específicas en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para canalizar los recursos dependiendo de las necesidades de la emergencia y al mismo tiempo dar certeza del uso que se le dará al dinero que se regrese a las arcas federales.

“Hay la mejor disposición de la secretaría de que mediando registro y utilizándose para la reconstrucción pongamos a disposición el mecanismo presupuestal que sea necesario, de tal forma que a cada peso pueda dársele seguimiento a su destino, para que los partidos que así lo decidan puedan abonar en el esfuerzo de reconstrucción”, dijo.

En este sentido, refirió que, en caso de dividirse, el recurso depositado en cada subcuenta deberá contar con registro y en su fiscalización podrán participar la sociedad civil, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Subrayó que no es la primera vez que el análisis del Paquete Económico, exige ajustes para complementar mecanismos con recursos presupuestales para apoyar a los ciudadanos afectados por desastres naturales, como ocurrió con los huracanes Stan y Wilma, pasando por Ingrid y Manuel y hoy se vuelve necesario frente a las contingencias del mes de septiembre.

“Siempre lo hemos logrado en unidad y respetando el principio de no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones, lo hemos hecho respetando los compromisos de consolidación y de responsabilidad fiscal, hacerlo de forma distinta, abonaría a calamidades financieras a las naturales”, acentuó.

Al ser cuestionado sobre los recursos del año entrante destinados a la reconstrucción de escuelas que se vieron afectadas por los sismos, Meade adelantó que, aunque en el proyecto del Paquete Económico hay recursos etiquetados para empezar la reconstrucción, se requerirá un esfuerzo adicional.

“Los tenemos porque está asegurada buena parte de nuestra plantilla educativa, contamos con seguros que habrán de seguir alimentando al Fonden y estamos ciertos que habrá empatía de esta Cámara de Diputados para que lo que haga falta en ese esfuerzo se reconozca y encuentre fondeo en el presupuesto”, resaltó.

Gobierno no toca donativos

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aclaró que los 36.9 millones de dólares que llegaron a México de donaciones internacionales, provenientes de empresas transnacionales y artistas, para apoyar a los damnificados tras el sismo, no serán administradas por el gobierno federal y resaltó que cada una de las donatarias que los recibieron deberán rendir cuentas de su aplicación.

“Estamos buscando buena coordinación pero no está interviniendo el gobierno en el ejercicio de los recursos del sector privado”, explicó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.