SFP revela megafraude; vincula a exfuncionario de Pemex

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que las autoridades electorales están obligadas a resolver quejas con congruencia, claridad y consistencia, ahora que el Tribunal Electoral revocó reglamentos que el Instituto había creado para resolver asuntos polémicos como el uso de programas sociales, las actuaciones de los funcionarios públicos y la aparición de líderes y voceros de los partidos en los anuncios de radio y televisión.

Dijo que esas impugnaciones tendrán que resolverse caso por caso y con congruencia, para evitar inyectar confusión e incertidumbre en el proceso electoral.

En entrevista con Excélsior, Córdova Vianello refirió que la lección que dejan las decisiones del Tribunal es que se necesita tener una interacción más fluida y un diálogo más intenso entre ambas autoridades, para que los magistrados entiendan las razones que llevan al INE a tomar decisiones y el INE entienda los alcances de las decisiones que se están tomando en el Tribunal.

Al preguntársele directamente sobre su opinión acerca de las revocaciones de los reglamentos para aspirantes y de aparición de líderes y voceros en los spots, el consejero presidente dijo que “esto habla de un diálogo mucho más intenso y mucho más fluido entre el Tribunal Electoral y el INE, porque creo que lo que más le conviene, no sólo a la autoridad electoral, sino a la sociedad, a los partidos políticos y candidatos, es que las decisiones que tomen las autoridades sean lo más claras y lo más ciertas que se puedan, porque esto inyecta certidumbre al proceso electoral; entonces, yo apostaría a tener un diálogo, una interacción mucho más fluida con el Tribunal Electoral. Yo que creo que ésta es la lección que nos dejan, digamos, estas decisiones”.

Ante la marea de impugnaciones que se esperan, Córdova Vianello subraya que el INE no perdió su capacidad de arbitraje y tendrá que resolver asunto por asunto.

“¿Qué nos toca ahora? Pues que cuando lleguen esas quejas, que se van a tener que resolver una por una, tengamos mucha congruencia en términos de los criterios con los que vamos a resolverlas. Ante la falta de normas, a lo que estamos obligados nosotros, y luego el Tribunal, es a tener muchísima consistencia en los criterios, en cómo resolvemos, porque si un tema lo resolvemos de una manera y otro similar de otra, lo único que vamos a inyectar es confusión e incertidumbre”, apuntó el consejero presidente.

Luego de mencionar que el INE planteó esos reglamentos porque había una demanda de reglas más claras, desde la sociedad, los partidos y autoridades electorales, Córdova Vianello destacó que los legisladores tienen diez años con el pendiente de reglamentar el artículo 134 constitucional, pero, al mismo tiempo que no lo hacen, los partidos se quejan e impugnan contra otros partidos por casos concretos, consecuencia de la no reglamentación.

“Llama la atención que los que eran responsables de emitir esas reglas, los que eran responsables de cumplir con la Constitución, los que no cumplieron con lo que dice la Constitución, fueron los que impugnaron las reglas que emitió el INE; esas normas las impugnó la Presidencia, los legisladores que tienen la facultad de procesar esas normas”, concluyó.

Le batea decisiones

El pasado 25 de septiembre, el Tribunal Electoral revocó los Lineamientos para la aparición de los líderes y voceros de los partidos políticos en los spots de radio y televisión, pues los magistrados consideraron que los mismos no cumplen lo que se ordenó hacer al instituto.

Además, el 30 de agosto, el TEPJF revocó el acuerdo de “cancha pareja” que emitió el INE para acotar a aspirantes a las candidaturas a puestos de elección popular, que, por ejemplo, prohibía que iniciado el proceso electoral pagaran difusión de sus aspiraciones en redes.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!