SFP inhabilita a exfuncionario de Infonacot por pagar 33 mdp por contrato incumplido

La Secretaría de la Función Pública no identificó al exfuncionario por su nombre, pero trascendió que es Dante Pinal, exdirector de Comunicación Social del Infonacot

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Nada justifica la negligencia ni el abuso en el manejo de recursos públicos”, subrayó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, luego de dar a conocer la sanción a un exfuncionario público que autorizó pagos por servicios no realizados.

La sanción para el exdirector general de comunicación social del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) consistió en una inhabilitación por 10 años y una multa de 34 millones de pesos.

La SFP no lo identificó por su nombre, pero trascendió que se trata de Dante Pinal Ibarra, quien autorizó el un pago de 33 millones de pesos a una empresa por un contrato incumplido que se asignó por adjudicación directa para desarrollar un canal de difusión, un estudio sobre las redes sociales más convenientes para el Instituto y acciones de capacitación.

“La sanción deriva de una investigación y un proceso de responsabilidad administrativa mediante el cual el Órgano Interno de Control (OIC) en el Infonacot determinó que el exdirector de comunicación social de dicha institución no cumplió con sus obligaciones como servidor público”, añadió Sandoval.

La denuncia respectiva la hizo la entonces directora de Comunicación Institucional del Fonacot, sobre probables irregularidades tanto en el manejo como en el incumplimiento del contrato.

Exfuncionarios sancionados

El pasado miércoles 11, la titular de la SFP dio a conocer la inhabilitación por 10 años del extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por “conflictos de interés”, pues participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles a favor de una empresa de un familiar suyo.

Con esta acción –dijo– violó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Dos días antes, el lunes 9, inhabilitó por 10 años e impuso multas resarcitorias por 19 millones 771 mil 154 pesos a la exsecretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; a la directora general de Administración y al exoficial mayor de la misma dependencia, por autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto “Museo de Museos”, en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, sin autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los donativos fueron, uno por 50 millones de pesos, en marzo de 2017, y otro por 9 millones 313 mil 461 pesos, entregado en julio de 2018.

                                                         
Compartir