Sentenciaron a 50 años a secuestrador de colegio Hispanoamericano de Tondoroque

En enero del 2019, el sujeto secuestró a dos maestras y a 40 menores de edad *Fue detenido tras varias horas de negociación, hasta que finalmente lo sorprendieron * No le otorgaron ningún beneficio al sentenciado para reducir la sanción

La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión y 4 mil días de multa, dentro de la causa penal 128/2019, contra Arnoldo ‘’N’’ por el delito de secuestro agravado cometido en agravio de cinco personas de identidades reservadas.

Respecto de los hechos, se sabe que el 24 de enero de 2019 el hoy sentenciado ingresó al Colegio Hispanoamericano ubicado en la localidad Tondoroque, municipio de Bahía de Banderas, donde tomó como rehenes a 5 personas, entre ellas dos menores de edad, amenazando con privarlos de la vida si no le eran concedidas diversas peticiones.

Durante el desarrollo de la audiencia de juicio oral, la Fiscalía aportó las pruebas necesarias para generar la convicción en el Tribunal de Enjuiciamiento de que, en efecto, Arnoldo “N” era penalmente responsable del delito de secuestro agravado, por lo que el Tribunal dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión y 4 mil días de multa, y en cuanto a la reparación del daño se precisa que será cuantificada y se establecerá en etapa de ejecuciones.

Es importante señalar que las penas en materia de secuestro no otorgan ningún beneficio al sentenciado para reducir la sanción que le es impuesta.

Con estos resultados se refrenda el compromiso de la Fiscalía de Nayarit en cuanto a realizar indagatorias sólidas que permitan presentar ante un tribunal judicial a las personas imputadas por conductas antijurídicas, realizando las acciones legales necesarias para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia a las víctimas.
Ese día se dio la noticia de la siguiente manera:

Los hechos ocurrieron el jueves 24 de Enero del 2019, al ingreso de la localidad de El Tondoroque, en la finca donde se ubica el Colegio Hispano Americano, en el municipio de Bahía de Banderas.

Fue aproximadamente a las 10:40 horas cuando informaban al módulo de emergencias que en ese plantel educativo privado había ingresado un sujeto, quien se apreciaba al parecer bajo los efectos de alguna droga, el cual se dirigió a la cocina y luego de tomar unos cuchillos, amenazó a dos maestras, tomando a una del cuello y llevándoselas a un salón donde estaban al menos unos 40 alumnos, a los que privó de su libertad.

Fueron los elementos de la unidad radio patrulla S- 117, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes acudieron a atender el reporte al colegio Hispano Americano, percatándose los agentes al arribar al plantel educativo, que efectivamente ahí se encontraba un sujeto extraño armado con dos cuchillos y que tenía cono rehenes a los niños y a las maestras, por lo que informaron a sus superiores a los que también les pidieron apoyo, ya que el hombre se apreciaba muy agresivo y temían que fuera a hacerle daños las personas que mantenía secuestradas, pues aún se le apreciaban los cuchillos en ambas manos.

De inmediato el lugar se llenó de autoridades policiacas, entre los que se apreciaban, elementos de la Marina, así como también se dejaban ver más agentes de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado, estos últimos al mando del coordinador Ricardo Rosales, quien fue el encargado de dirigir el rescate de los rehenes y mantener el dialogo con el agresivo sujeto, junto con el comandante de las fuerzas federales.

Haciéndose presentes también en el lugar, el personal de la Unidad de Protección Civil y los agentes de Tránsito Municipal, quienes se encargaron de resguardar la zona y de brindar los primeros auxilios en el lugar.
Elementos de la SEMAR y de la SEDENA, permanecieron en todo momento atentos al dialogo con el intruso y en un momento oportuno, luego de haber pasado unas tres horas, lograron rescatar a los niños y a las maestras, después de que el coordinador operativo de la Fiscalía general del Estado, Ricardo Rosales, lograra capturar al enloquecido sujeto, de quien se conoce de fuentes extraoficiales que alcanzó a lesionar a un elemento policiaco al golpearlo en el abdomen, mismo que fue auxiliado por los elementos de los servicios de emergencias a cargo del comandante José Luis Martínez, quienes iban también al mando de la directora de Protección Civil Municipal, Citlaly Darany López Souza.

Afortunadamente las autoridades policiacas lograron resolver este delicado caso, sin víctimas que lamentar, siendo el encargado de la Policía Estatal, Ricardo Rosales, quien luego de capturar al sujeto identificado con el nombre de “Arnoldo”, de 42 años de edad, de oficio mecánico, originario del estado de Guanajuato y vecino del poblado de Mezcales, lo entregó a los agentes para que estos lo pusieran a disposición de las autoridades judiciales para que se hicieran cargo de las investigaciones y los trámites correspondientes en torno al caso, que terminó con la entrega de los menores estudiantes a sus padres y madres de familia, que esperaban ansiosos a sus hijos con una terrible desesperación de que algo malo les hubiera pasado.

Mientras esto sucedía, al lugar llegaron peritos de la Fiscalía, para llevar a cabo la fijación del lugar de los hechos, toda vez que además detectaron que una malla ciclónica estaba trozada, por lo que se desconoce si fue el sujeto el que la destrozó para meterse o si ya estaba en esas condiciones y aprovechó para entrar por ahí.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.