Sentencian a 55 años de cárcel a Servando Gómez Martínez “La Tuta”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El exlíder de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martinez La Tuta, fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario en Uruapan en agosto de 2011, informó la Fiscalía General de Michoacán.

La Tuta fue detenido la madrugada del 27 de febrero de 2015 por elementos de la Policía Federal, según informó el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En ese operativo, en el que fueron cateadas al menos tres casas de Morelia, también fue detenido su hermano, Flavio, así como otras ocho personas.

El líder templario estuvo prófugo desde que se activó el plan federal de seguridad y desarrollo para Michoacán, en enero de 2014. Desde entonces se había dirigido a autoridades federales y estatales a través de videos y grabaciones de audio publicadas en internet.

Por La Tuta, de 53 años, las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos, en tanto que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como uno de los principales objetivos a atacar y, por ello, existían órdenes de aprehensión en su contra en aquel país.

Incriminó a funcionarios

Varios funcionarios estatales fueron detenidos por supuestos vínculos con La Tuta, entre ellos Jesús Reyna, quien fuera secretario de Gobierno de Michoacán y gobernador interino, aunque posteriormente fue absuelto.

La Tuta acusó a la senadora María Luisa Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, de buscar su apoyo a través de un asesor cuando compitió por la gobernación de Michoacán en 2011.

Mostró un video en el que se le veía hablando con un nombre que, afirmó, trabajaba para Calderón. El partido dijo que no tenía relación con él.

También fue acusado el entonces diputado César Godoy, luego de que se revelara la grabación de una conversación telefónica con La Tuta.

Fue profesor

Servando Gómez Martínez fue profesor rural en su tierra natal Arteaga, Michoacán.

Pero luego fue identificado como uno de los líderes del grupo delictivo La Familia Michoacana, del cual un brazo se convirtió en los Caballeros Templarios a finales de 2009.

Los crímenes que cometían los templarios en contra de la población de Michoacán generaron el movimiento civil de las autodefensas, hombres armados que crearon patrullas comunales para repeler a los criminales.

Los operativos federales en 2013 dejaron a Gómez Martínez como el único líder de la organización, pues Nazario Moreno y Enrique Plancarte murieron en enfrentamientos con fuerzas federales en marzo de ese año.

Otro líder, Dionicio Loya, murió el 1 de diciembre del 2016 por complicaciones en su salud, mientras que Jesús Méndez Vargas fue detenido.

                                                         
Compartir