Senadores aprueban renuncia de Medina Mora… y pierde el fuero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por mayoría de votos, el Senado de la República aprobó este martes la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y lo dejó sin fuero.

www.proceso.com.

“Lo que mal empieza mal acaba”, soltó el legislador Salomón Jara, de Morena, durante su intervención en tribuna, al referirse al cuestionado arribo de Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015.

Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), recordó que cuando Eduardo Medina fue propuesto para ocupar una vacante en el máximo tribunal, tras el fallecimiento del ministro Sergio Valls, el rechazo a su candidatura logró reunir más de 50 mil firmas en la plataforma Change.org.

“La represión brutal contra los pobladores de San Salvador Atenco, la irrupción violenta de la Policía Federal en la mina de Sicartsa (Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas), la operación Rápido y Furioso, así como la represión contra integrantes de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y el llamado ‘Michoacanazo’, son fichas pendientes del –en unos minutos– exministro”, reseñó Bañuelos sobre los antecedentes con que Medina Mora llegó a la SCJN.

Con 111 votos a favor, la Cámara Alta avaló la renuncia del también exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En el tablero se reflejaron tres votos en contra de la separación: Indira Kempis y Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC), y Víctor Fuentes Solís, del Partido Acción Nacional (PAN), además de cinco abstenciones: la priista Claudia Anaya; el panista Julen Rementería; Emilio Álvarez Icaza, sin grupo parlamentario, y Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, de MC.

“Qué bueno que quienes lo apoyaron ahora le dan la espalda”, opinó a su vez la morenista Malú Micher, mientras que Álvarez Icaza justificó su voto en abstención por el desaseo en el proceso por el que señaló directamente al titular de la Unidad de Inteligencia Financiero (UIF), Santiago Nieto.

“Me extraña muchísimo que Santiago Nieto, que teniendo la experiencia que tiene, esté ventilando en medios los casos como lo hace. Pone en riesgo el debido proceso”, acusó.

El salón de plenos fue escenario de un encendido debate entre 18 oradores del PAN, Morena, PT y MC, sobre el incumplimiento del artículo 98 de la Constitución, que establece que la dimisión de un ministro “solamente procederá por causas graves”.

El silencio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue evidente. Ni Claudia Ruiz Massieu, ni Miguel Ángel Osorio Chong, presentes en el salón, participaron en el debate sobre la renuncia de Medina Mora, propuesto como ministro por el priista Enrique Peña Nieto.

Después de más de una hora y media de debate, tomó la palabra un senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, quien comenzó diciendo: “Yo no conozco al ministro Medina Mora”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el otro partido ausente en la discusión. El único perredista anotado como orador, Miguel Ángel Mancera, no se encontraba cuando fue llamado a tribuna.

Monreal reveló, con tono decepcionado, que por la mañana los coordinadores de los grupos parlamentarios habían acordado en la Junta de Coordinación Política aprobar la dimisión sin debate. “Nosotros hubiéramos querido evitarlo, porque no puede convertirse esta Cámara en un órgano de enjuiciamiento, tampoco de defensa”.

Con la carta de la renuncia en mano, el senador del PAN Gustavo Madero exigió conocer las causas graves que establece la Constitución, porque “por más sospechosismo, ni siquiera cuenta con fecha la carta de renuncia” y “no tiene causas, ni graves, ni no graves”, sostuvo.

Añadió: “Pido, solicito y exijo que no exista impunidad, que no vaya a haber un carpetazo simplemente porque ya se concedió la renuncia y ya se doblegó a un ministro de la Corte”.

El expanista Germán Martínez, hoy senador por Morena, le respondió que está de acuerdo con que si se renuncia tiene que decirse por qué, pero de lo contrario, abundó, el Senado no puede paralizarse ante el silencio de Medina Mora.

“No podemos estar a expensas del ministro dimitente para sustituirlo, por favor”, dijo Martínez.

“Si hay con qué llenar esos silencios, no hay renuncia apalabrada”, soltó el expanista, luego de lo cual mostró una copia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de las mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco, en la que se pide una investigación a los altos mandos involucrados en ese operativo, entre ellos Medina Mora, quien fungía entonces como secretario de Seguridad Pública federal.

Madero le contestó que votarían a favor de aceptar la renuncia, “pero el silencio no se llena con especulaciones. El silencio se va a llenar con los nuevos nombramientos que nos envíe en la terna el presidente de la República y con la actuación del gobierno en la persecución de los delitos de corrupción”, finalizó el panista.

                                                         
Compartir