Senadora veracruzana de Morena pide dar más atribuciones a Ejército y Marina para frenar a migrantes

“La realidad social nos obliga a llevarlo a un marco legal con las reformas que garanticen y respalden las acciones de estas corporaciones», la Sedena y la Marina, señaló la senadora de Morena, Fabiola Vázquez Saut.
proceso.com.mx

XALAPA, Ver. (apro).- La senadora de Morena, Fabiola Vázquez Saut -hija del extinto cacique, Cirilo Vázquez Lagunes- propuso en la Cámara Alta reformas y adiciones a la Ley de Migración para que la Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coadyuven a la Guardia Nacional a contener la ola migratoria y darle un marco legal.

“La realidad social nos obliga a llevarlo a un marco legal con las reformas que garanticen y respalden las acciones de estas corporaciones. En Acayucan, Veracruz, una ciudad de cincuenta mil habitantes, por ejemplo, hay registro de tránsito de 90 mil migrantes en un semestre”, expuso Vázquez Saut en entrevista telefónica.

La senadora veracruzana expuso que el flujo migratorio por la frontera sur, en el 2010, cuando se logró la instalación de los consulados de Honduras y El Salvador en Acayucan, por esa zona había registro del tránsito de 11 mil migrantes en un semestre; y ahora en el primer semestre del 2021 el Instituto Nacional de Migración informó de la detención de 90 mil 509 personas de Centro América y el Caribe, cifra 159 por ciento mayor que el mismo periodo, pero del 2020.

“Es casi seguro que, al cierre del segundo semestre, la cifra rebasará los 100 mil desplazados, que exigirá a nuestras instituciones mayor esfuerzo y responsabilidad por las que hay que dotarlas de un marco legal”.

En Veracruz es una constante que la Policía Federal y la Guardia Nacional realicen redadas en hoteles, casas de seguridad y en centrales de autobuses del sur del estado y del puerto turístico para asegurar migrantes centroamericanos y recientemente de otros países como Haití, República Dominicana e incluso Perú.

Hoy en comparecencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Congreso Local, el titular, Hugo Gutiérrez Maldonado expuso que hay “actos de crueldad” en el sur de Veracruz pues se han encontrado muchos tráileres abandonados con más de dos mil migrantes que fueron abandonados y que sí no hubiera sido “rescatados” por la autoridad hubieran muerto asfixiados.

Vázquez Saut expuso que hoy apremia buscar los mecanismos necesarios, las acciones pertinentes y haciendo el mayor esfuerzo para garantizar la protección de quienes del sur al norte transitan por territorio mexicano.

“Sin olvidar el respeto a nuestras leyes y soberanía. No ha sido una tarea fácil, son jornadas extenuantes de quienes sirven a las instituciones responsables de vigilar nuestras fronteras y de proporcionar a ese desplazamiento de miles de seres humanos las condiciones seguras de estancia y tránsito por el país, pero está claro qué en algunas ocasiones, han sido rebasados por ese flujo migratorio que se intensifica y más que una tarea deseable de prevención, se ha convertido en una labor de reacción”.

Actualmente la Ley de Migración sólo da competencia a la Sedena a ser una autoridad auxiliar del Instituto Nacional de Migración (INM), pero en las adiciones que presenta Vázquez Saut pide coordinarse con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, para recabar la información relativa a los migrantes que se encuentran dentro del país.

Así como a realizar acciones de rescate a los migrantes que se encuentren privados de sus derechos humanos, en su ámbito de competencia, y las demás que señalen las leyes y reglamentos, o que sean necesarias para cumplir las anteriores.

                                                         
Compartir