Senado aprueba la desaparición del Consejo de Promoción Turística; pasa al Ejecutivo

El dictamen avala la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria, y ordena su disolución y liquidación.

elfinanciero.com.mx

El Pleno del Senado aprobó en lo general y particular este miércoles el dictamen que reforma disposiciones de la Ley General de Turismo para la disolución del Consejo de Promoción Turística de México. Va al Ejecutivo.

La votación se dio con 61 votos a favor, 45 en contra y 5 abstenciones.

Previamente, se aprobó en lo general de la siguiente manera: 63 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.

El dictamen avala la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria, y se ordena su disolución y liquidación.

Deroga los artículos 3, fracción V; 38, 39, 40 y 41 de dicha norma y reforma el artículo 4, fracción II, en donde se precisa que será atribución del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), promover y coordinar la actividad turística de México a nivel nacional e internacional.

Durante la discusión, Cecilia Margarita Sánchez, de Morena, dijo que esta desincorporación del Consejo significa que desde ahora se promocionarán los destinos del país de una maner más eficiente y con transparencia.

«No se pueden seguir gastando todos los recursos económicos y humanos sin tener claridad en su destino», apuntó.

Señaló que Consejo no cuenta con la visión de apoyar a las comunidades que sufren pobreza en los alrededores de los lugares turísticos «es un barril sin fondo».

Mientras que el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, se pronunció en contra del dictamen para la desaparición de dicho Consejo.

«El grupo parlamentario del PRI y los que venimos de estados que dependen del turismo no podemos estar a favor del dictamen porque es un retroceso y no brinda alternativas», señaló Añorve.

Por otra parte , el Partido Acción Nacional (PAN), declaró no estar en contra de la desaparición del Consejo, pero señaló que no puede permitir que esto signifique aumentar la carga de trabajo a Relaciones Exteriores y olvidar a millones de mexicanos.

El 24 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular este dictamen.

La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones. Esta pasa al Senado de la República para su discusión y votación.

Desde su creación, al Consejo se le asignaba presupuesto a través del Presupuesto de Egresos de la Federación cada año.

Dentro de los argumentos del dictamen se explica que existen órganos, dependencias y entidades que desempeñan funciones similares a las del Consejo, por lo que se planteó su eliminación para evitar la duplicidad de funciones y erogar gastos debido a la perspectiva de austeridad y eficiencia presupuestaria de la nueva administración.

Compartir
error: ¡Atención!