Sembrando Vida está desplazando narcocultivos en Durango: Albores

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El programa Sembrando Vida está desplazando el cultivo de enervantes en municipios de Durango que pertenecen al Triángulo Dorado, informó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, al cumplirse un año de la presentación de Sembrando Vida, la titular de la dependencia federal dijo que el programa opera en 15 municipios de Durango con 25 mil hectáreas, y cinco de esos municipios son de la zona de Quebradas que forma parte de la zona conocida como

“Hoy la gente nos comenta que el 90 % de la gente ya está haciendo sistema agroforestal, pero en ‘Sembrando vida’. Imagínense, está quedando entre el 5 al 10 % de siembra de enervantes, hablo de amapola y de mariguana, pero se está bajando”, dijo Albores en Palacio Nacional.

La secretaria de Bienestar dijo que el próximo año el programa Sembrando Vida llegará a Chihuahua y Sinaloa para completar la zona del Triángulo Dorado donde se cultiva amapola y mariguana. Además de que pretenden llegar a los municipios de Colima y Guerrero.

Actualmente el programa se desarrolla en ocho estados del país: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Durango y Puebla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este año se han incorporado a 200 mil trabajadores en la siembra de 500 mil hectáreas y que pretenden llegar a la cifra de 400 mil sembradores y un millón de hectáreas el siguiente año.

En 2019 el programa Sembrando Vida tuvo un presupuesto de 23 mil millones de pesos, mientras que para el siguiente año se prevé aumente a 25 mil 131 millones de pesos, según el presupuesto de egresos de la federación 2020.

                                                         
Compartir