Seis mujeres asesinadas en Puerto Vallarta – Bahía de Banderas en lo que va de marzo a noviembre de este año

Colectivos conmemoraron el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

En la zona metropolitana de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas en lo que va del mes de marzo al de noviembre de este año, han sido asesinadas un total de seis mujeres.

Así lo dieron a conocer representantes de diversos colectivos, quienes hoy se reunieron en dos contingentes en el marco del día internacional de las violencias contra las mujeres.

Un contingente salió del crucero de las letras de Puerto Vallarta en Las Juntas, quienes se reunieron con el otro grupo de mujeres que salió a las 18 horas de la presidencia municipal y caminaron por el paseo del malecón, hasta llegar ambos al monumento a la mujer en el libramiento carretero.

Ahí hubo varias oradoras, en uno de los mensajes se dijo lo siguiente: hoy 25 de noviembre de 2020 en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”, seguimos denunciando y visibilizando las violencias que se ejercen sobre nosotras las mujeres que habitamos la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, por lo que seguimos reclamando las políticas necesarias para erradicar todas las formas de violencias.

Hoy hace cuatro años que desde Colectivo Mujeres Puerto Vallarta luchamos por una vida libre de violencias hacia las mujeres, acompañamos a mujeres víctimas de violencias, pugnamos por la localización inmediata de las desaparecidas, y justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y para sus familias –hijas, hijos, madres, padres, hermanos y hermanas- que siguen esperando las debidas diligencias con perspectiva de género y la reparación integral del daño.

Se dijo también que, desde el 2016 les solicitamos a las diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno como lo son: el Poder Judicial, la Secretaría del Trabajo, la Dirección Regional de la Fiscalía, al Presidente Constitucional de Puerto Vallarta, al DIF Puerto Vallarta, al Instituto Municipal de la Mujer, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y a los organismos empresariales, verdaderas políticas con perspectiva de género que impulsarán la prevención, atención y/o sanción de todas las formas de violencias hacia las Mujeres.
Desafortunadamente en el contexto del COVID19, las estadísticas revelan que se han intensificado todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar. El confinamiento agravó la otra pandemia que vivimos las Mujeres, la violencia feminicida, en la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas en lo que va de marzo a noviembre de 2020 han asesinado a 6 mujeres:

* El 16 de mayo: Mujer no identificada, en Puerto Vallarta.
* El 27 de mayo: María Alejandra Santana Hernández, en Puerto Vallarta.
* El 11 de junio: Cindy Martínez Peña, en Bahía de Banderas.
* El 18 de junio: María del Carmen Pérez Palma, desapareció en Puerto Vallarta y su cuerpo su localizado en el municipio de San Sebastián del Oeste.
* El 22 de julio: Gabriela Barragán Portillo, en Bahía de Banderas.
* El 26 de agosto: Carolina Muñoz, en Bahía de Banderas.
En cuanto a las Mujeres desaparecidas, sabemos que nos siguen haciendo falta:
* Erika Cueto desaparecida entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en 2014.
* Miriam Almanza, desaparecida en Puerto Vallarta en 2015.
* María José Verdías Carrillo desaparecida en Puerto Vallarta en 2018.
* Y Elena Tolstobrova –de nacionalidad rusa- desaparecida en Puerto Vallarta en 2020. La última vez que su madre tuvo comunicación con ella fue el 2 de octubre.

Por todo lo anterior lamentamos que la Federación, los Estados y los Municipios, en estos momentos en que el COVID 19 lo hace más imprescindible, no consigan consensuar, coordinarse y coadyuvar para la prevención, atención y/o sanción de todas las formas de violencias hacia las Mujeres que habitamos la zona metropolitana.

Pero les aseguramos que NOSOTRAS seguiremos organizándonos, monitoreando, vigilando e incidiendo para hacer posible una vida libre de violencias hacia las MUJERES.

A las compañeras feministas les recordamos que en tiempos de crisis –como lo es el contexto COVID19- es cuando tenemos que estar más organizadas y articuladas las Mujeres porque aumentan los riegos para que se nos niegue el avance y progresividad de nuestros derechos o peor aún son tiempos de retrocesos, y eso no debemos de permitirlo.

Recuerden compañeras la lucha feminista sigue y seguirá a partir de la deconstrucción, organización, articulación, sororidad e incidencia teórica y práctica política.

En el evento, se mencionó que por ejemplo el ayuntamiento que encabeza el alcalde, Arturo Dávalos Peña destina como presupuesto para imagen en los medios de comunicación 18 millones de pesos, mientras que para programas en defensa de las mujeres, no hay prioridad ni recursos.

En este evento hubo un recital musical, y al final se mencionaron los nombres de las mujeres desaparecidas y asesinadas:

Alexia Esmeralda, Maria Guadalupe García, Blanca Clotilde Rodríguez Herrera, Irene Hernández Peña, María Guadalupe Becerra Joya, Carmen Reyes Sandoval, Liliana Gutiérrez Yerena, María Cristina Álvarez, Karina Santiago Beltrán, Fátima Paola, Rosalina, Iris Sánchez López, María Esther Maya Cruz, Daniela Vargas Ledezma, Jenny, Xóchitl, Estefanía, María Lourdes, María de los Ángeles, María Dolores Moreno, Galilea Monserrat, María Alejandra Santana Hernández, María del Carmen Palma y una veintena de mujeres más en calidad de desconocidas.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.