Segundo al mando en Capufe filtró datos a empresas para aventajar en licitaciones: MCCI

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura en Caminos y Puentes Federales (Capufe), número dos del organismo público, filtró datos a seis empresas nacionales que obtuvieron ventaja en licitaciones para el mantenimiento de autopistas y carreteras y les ha permitido ganar contratos que superan los 770 millones de pesos unos 41.3 millones de dólares.

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Sánchez Woodworth filtró datos que por ley están reservados a un conjunto de compañías para que las seis empresas pudieran “competir” con ventaja en las licitaciones. Y lo hizo por medio de su cuñada, Estela Vega Montaño.

Las empresas involucradas recibieron con semanas de anticipación los montos máximos que puede pagar Capufe por obras, así como detalles técnicos. Con esos datos las firmas han podido tomar ventaja sobre sus competidores cuando se abren los concursos.

MCCI tuvo acceso a alrededor de 80 correos electrónicos en los que cuatro personas, entre ellos Sánchez Woodworth, se ponen de acuerdo para las licitaciones. Según el contenido de esos mensajes, el esquema ha venido operando desde 2013.

El tráfico de información incluyó un documento oficial de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC (Banobras), que contiene los techos presupuestales de las obras de Capufe para 2016, calculadas en cinco mil 868 millones de pesos.

Dicho documento, del cual MCCI tiene copia, está reservado por 12 años, es decir, su contenido debería permanecer en sigilo hasta el año 2027.

Tras analizar los correos electrónicos, el organismo halló los contratos amañados en Capufe para este grupo de empresas en 20 expedientes de licitaciones. Al revisarlos, advirtió que las empresas que tuvieron información adelantada y confidencial dejaron en el camino a 152 ofertas de otras compañías aun cuando eran más económicas que las propuestas ganadoras.

En conjunto, los contratos representaron el desembolso de 707 millones de pesos del erario, pese a que hubo postores que ofrecieron hacer las mismas obras por la mitad, por alrededor de 354 millones de pesos.

Además, MCCI obtuvo otros documentos mediante los que constató que tres de las empresas recomendadas –cuyos nombres están en los correos electrónicos– recibieron contratos por 64 millones de pesos sin licitación, autorizados por Roberto Ortega Reyes, delegado de Capufe en Morelos y hermano de Juan Carlos Ortega Reyes, encargado de la agenda de Enrique Peña Nieto desde que éste era gobernador del Estado de México y actualmente en la Presidencia.

El director de Capufe en este sexenio ha sido Benito Neme Sastre, quien presume una relación personal con el presidente Enrique Peña Nieto: son compadres por partida doble.

En septiembre del 2008, el entonces gobernador del Estado de México bautizó a un hijo de Neme, y también en septiembre, pero de 2012, Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera apadrinaron a sus dos hijas, junto con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Sánchez Woodworth, señaló MCCI, ha tratado de cuidarse al operar estas filtraciones pues no ha tenido contacto con los dueños de las compañías involucradas, y para no ser identificado usa el sobrenombre de “Morantes” y el correo electrónico morantes33@hushmail.com, que corresponde a un sistema de encriptación.

Los interesados en ganar licitaciones negocian a través de su cuñada, Estela Vega Montaño, una persona sin trayectoria, aunque fuera corta, en el servicio público, refirió MCCI.

Sin embargo, también ha tomado sus precauciones usando un correo electrónico con la clave “SLY”. Desde éste intercambia información que luego se hace llegar a los directivos de las compañías involucradas, entre las que se encuentran: Construcciones y Desarrollos (ACRE), Desarrollos Tecnológicos del Noroeste (DTN) y JADE Proveedores.

Además de filtrar información, también avisó sobre las fechas en que se darían a conocer las licitaciones y algunas características de las obras en puerta.

Un descuido de Vega Montaño puso al descubierto al número dos de Capufe. En siete correos electrónicos apareció como destinatario el nombre de “Mau Sánchez Woodworth”, asociado a la clave Morantes.

En los mensajes también usan la clave “El Rey” para referirse a Sánchez Woodworth, a quien mantienen enterado de las negociaciones con las empresas que, según los correos, habrían pagado por la información privilegiada, señala la investigación de MCCI.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!