“Seguirán subiendo hasta, probablemente, enero”: López-Gatell sobre la segunda ola de COVID-19 en México

La declaración del subsecretario de Salud contrasta con lo referido por el mismo funcionario durante un foro virtual, donde dijo que el repunte duraría hasta marzo

infobae.com

El momento que México vive respecto a la pandemia de COVID-19 es álgido, pues el aumento de casos no ha parado y, de hecho, el mes de noviembre fue el segundo con más registros desde que el virus SARS-CoV-2 llegó al país. Ante esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el incremento de infecciones seguirá hasta enero.

Durante la conferencia de prensa del 30 de noviembre, el funcionario destacó que desde marzo se alertó a la población de que ésta sería una epidemia larga para la nación, además de que a partir de octubre habría un repunte de los casos positivos.

“Ya pasó octubre, ya pasó noviembre y (los casos) seguirán subiendo hasta, muy probablemente, enero de 2021, que es el punto medio de la temporada invernal, la temporada de influenza”, detalló el responsable del manejo de la pandemia en México.

El subsecretario también puntualizó que ante el repunte de casos en las diferentes entidades de la República, la federación se encargará de apoyarlas como lo han hecho actualmente con los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Ciudad de México, es decir, a partir del aumento de personal e instituciones para atender la emergencia sanitaria.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

La declaración que hizo este lunes el subsecretario López-Gatell contrasta con lo referido por el mismo funcionario durante el foro virtual “Experiencias y retos del abordaje de la COVID-19 en México y países de América Latina y el Caribe”, respecto a que el repunte de la pandemia duraría hasta marzo.

En esa ocasión, el subsecretario también hizo referencia a que desde el inicio de la emergencia se había proyectado un rebrote a partir del mes de octubre, pero sus palabras respecto a su duración fueron otras: “Es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad”.

Sin embargo, es importante mencionar que el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington previó, a mediados de noviembre, que el punto máximo del rebrote de la pandemia en México se esperara para finales de diciembre y este comenzaría a disminuir a partir de enero.

No obstante, la institución resaltó que la temporada invernal es uno de los periodos más relevantes para el sistema de salud en el país, pues durante ella “experimentará un estrés extremo” en relación a la ocupación de camas de hospital, además de las unidades de terapia intensiva en la mayor parte de las entidades.

(Foto: Eduardo Verdugo/AP)(Foto: Eduardo Verdugo/AP)

Por otra parte, Hugo López-Gatell también habló en la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que el país se encuentra en “una mala situación de cara a la pandemia (…) Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, dijo su director, Tedros Adhamon.

Respecto a la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al uso de mascarilla protectora, Adhamon señaló que la organización no entra en conversaciones sobre comportamientos individuales, pero consideró valioso que los “los líderes (políticos, religiosos o personas influyentes) den el ejemplo”.

En este sentido, el subsecretario de Salud afirmó que los dichos no habían sido exclusivos para México: “No tengo que responder nada al doctor Tedros, como director de la OMS, siempre son valiosos sus comentarios (…) Si uno oye la posición de la OMS lo dice de una manera distinta a la que los medios en México quisieran orientar. Lo que dice es hacia todo el mundo, todos debemos tomarnos en serio la epidemia”.

Para México, el rebrote ha tenido dimensiones similares al primer periodo de contagios, pues en noviembre se registraron 175,121 contagios y más de 13,000 defunciones, lo cual lo posiciona como el segundo mes con más casos y muertes, únicamente por detrás de julio, cuando se contabilizaron las cifras más altas, con 191,822 positivos nuevos y más de 18,000 fallecimientos.

                                                         
Compartir