Seguirán las lluvias en la región por el paso de la tormenta tropical «Lidia»

AUDIO: El Clima, 1 de Septiembre del 2017
Redacción NoticiasPV

En el pronóstico para hoy se prevén tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur, tormentas torrenciales en Sinaloa y tormentas intensas en Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, se pronostican tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche y Quintana Roo; tormentas fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila.

Se estiman rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a cinco metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur y el centro y sur del Mar de Cortés, así como rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de tres a cuatro metros de altura en la costa sur de Sonora, la costa norte de Sinaloa y costas del suroeste y el sureste de Baja California. Además se prevén temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en el norte de Baja California y noroeste de Sonora.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la tormenta tropical Lidia, la Onda Tropical Número 31 en Guerrero, un canal de baja presión en el interior de México y por el ingreso de la Onda Tropical Número 32 en el oriente de la Península de Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lidia, se localizó a cinco kilómetros (km) al este de Santa Fe, y a 70 km al oeste de La Paz, ambas localidades en Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.

El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, de Estados Unidos de América (NHC) estableció zona de vigilancia desde San José de las Palomas, Baja California en la costa occidental, hasta Isla San Luis, Baja California en costa oriental, y para Sonora y Sinaloa, desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Para la región del Pacífico se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento del sur de 15 a 30 km/h en la zona centro y ambiente de templado a cálido con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en su porción sur.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE BAHÍA DE BANDERAS Y PUERTO VALLARTA

Siguen lluviosos más de tres cuartas partes del país, excepto la franja fronteriza del norte, pero sin duda lo más relevante son los efectos de la tormenta tropical Lidia, en la península de Baja California, que en estos momentos se va retirando de Cabo San Lucas y merodeando en la cercanía de La Paz, con vientos cercanos a los 100 km/hr y grandes cantidades de lluvia.

Otros estados afectados por la lluvia son Sinaloa, Durango y sur de Sonora, principalmente y en menor proporción Nayarit y Jalisco, que todavía no se liberan del espiral trasero del ciclón. Por otro lado, se mantiene la atmósfera inestable la gran parte del país, ocasionando lluvias y en algunos casos tormentas relevantes en los estados del Pacífico Sur, Centro, Sureste, estados del Altiplano, Huasteca, Bajío y Occidente.

También se observa el avance de una onda tropical en los mares de Oaxaca, que estará reforzando la situación lluviosa en los estados costeros del Pacífico y centro. Para el fin de semana también lo hará en los estados del Occidente.

Por otro lado, «Harvey» en los Estados Unidos ya casi es historia, mientras que el huracán «Irma» en el Atlántico se perfila hacia costas americanas.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tuvimos nuevamente un amanecer lluvioso, situación que se extenderá buena parte de la mañana. Habrá cielos con predominio de nublados en mediodía, mezclados con un sol escondido al inicio de la tarde. Continuarán las lluvias ligeras e intermitentes, es decir a ratos llueve y a ratos no. Dicha lluvia se puede tornar un poco copiosa al paso de nubes densas.

Ayer se registraron lluvias ligeras pero extensas en tiempo.

El amanecer actual fue fresco. Ixtapa registró una mínima de 23.4oC; el centro de Vallarta reportó 24.3oC. Ayer las temperaturas máximas llegaron a los 30.5oC, hoy se espera un valor similar o un poco más bajo.

Para el fin de semana habrá predominio de nublados, con presencia de lluvias en general el grueso de nubes irá viajando hacia el norte, conforme se desplace el ciclón Lidia y esto permitirá para la región de Bahía de Banderas, lapsos de tiempo con cielos mezclados de nubes y sol, en mediodía y tarde. Aún así adaptarse y disfrute de este tiempo.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.