Seguimos siendo relleno para los hombres en política: Mujeres en Conversatorio

Carla Esparza, Idalia González de León, Susana Rodríguez y Guadalupe Guerrero coincidieron en señalar lo anterior en el marco del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Para los hombres, las mujeres solamente seguimos siendo un relleno en política, lo anterior coincidieron en señalar Carla Esparza, Idalia González de León, Susana Rodríguez y Guadalupe Guerrero, al participar hoy en el conversatorio “Violencia Política Contra Las Mujeres por Razón de Género”, evento organizado y moderado por Adriana Fernández Amaro, coordinadora de la Red Mujeres Distrito 5, en el marco del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora este jueves 25 de noviembre.

Al inicio de este evento, celebrado en la UNIRSE, cada una de las expositoras habló de lo difícil que ha sido ir gáñanos espacios en la política para las mujeres.

Carla Esparza, actualmente regidora en el gobierno municipal de Puerto Vallarta, perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, habló de su experiencia en la pasada contienda electoral en la que vivió en carne propia el asunto de la equidad de género en la designación de candidato aquí.

Refirió que aun hoy en día sigue siendo bloqueada de las decisiones que se toman al interior del ayuntamiento.

Guadalupe Guerrero, regidora en el ayuntamiento por Movimiento Ciudadano, MC, expuso que por la condición de ser mujer fue objeto de maltrato y violencia en campaña política.

En las redes sociales se cuajaron ataques hacia su persona, incluso hasta fue objeto de mentiras y acusaciones infundadas, situación que la llevó a presentar las denuncias correspondientes ante las instancias conducentes.

El problema es que habiendo leyes, quienes deben aplicarlas no sabían de los procedimientos a seguir, lo cual originó otros problemas.

Idalia de León, fue candidata a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, PAN, ella habló también de los problemas internos que se viven en los partidos simplemente por la condición de ser mujer.

Se debe batallar contra los grupos que toman decisiones, incluso para la designación de planillas y candidatos, en donde a la mujer no se le toma en cuenta o que “nos ven como relleno”.

Finalmente, Susana Rodríguez, ex regidora por Movimiento Ciudadano, actualmente representante del gobernador del estado aquí, mencionó la ardua lucha que ha habido para que la mujer gane los espacios que tiene hoy, porque nadie se los ha regalado.

No importa quien gobierne, sea hombre o mujer, lo que se requiere es que haya inclusión, labor en equipo, sin discriminación, y con una agenda bien definida.

También coincidieron en señalar que las mujeres deben unirse y trabaja en equipo, buscar los mismos objetivos y metas, exigir por ejemplo, que se cumpla lo que por ley se marca, una equidad real de género en los espacios que se ocupen en los gobiernos municipales.

Reconocieron que están sembrando los caminos para que las nuevas generaciones no batallen tanto en la consecución de espacios dentro de las esferas en donde se toman las decisiones.

Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!