Segob investiga si obispo de Cuernavaca violó la Constitución por activismo político

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque, dio a conocer que se investiga si el obispo de Morelos, Ramón Castro Castro, violó el Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe el activismo político a los ministros de culto.

“Estamos interesados y preocupados en establecer todos los elementos que tienen que ver con este tema, para que no se generalice ni una cosa ni otra”, señaló en entrevista telefónica con Radio Fórmula.

De acuerdo con el funcionario federal, habló con Castro y le dijo: “Señor obispo, está es la segunda vez que se pone en los límites del 130. Le dije: cuídese porque, lamentablemente, esto sí nos puede llevar a una sanción”.
Añadió: “El señor obispo está, no quisiera usar la palabra advertido, pero sí avisado que tendrá que ser extremadamente cuidadoso”.

Roque sostuvo que en la Segob ya se investiga si se dio una violación al 130 constitucional, pero “no podríamos dar una opinión. Lo que sí podemos ya –subrayó– es iniciar el proceso formal para revisar”.

Y detalló que las instancias encargadas de revisar el caso son: la subsecretaría que él encabeza, la Unidad Jurídica y el área de Derechos Humanos.

Explicó que el proceso podría tomar meses, pues antes de llegar a una determinación “hay que dar derechos de audiencia, hay que tener pruebas, valorar las pruebas, citar testigos, etc.”

También dijo que el gobierno de Morelos tendrá que probar las acusaciones que hizo contra el cura, porque tanto este año como en 2018 “estamos frente a retos electorales (…) y no podemos dejar sueltas las cosas de la intervención de ministros de culto, de la religión que sea, en materia política”.

El pasado miércoles 22, la Segob consideró que las protestas del obispo de Cuernavaca contra el gobierno de Graco Ramírez sí tienen un sesgo político, por lo que investigaría al prelado para determinar qué tanto estaba infringiendo el artículo 130 constitucional.

En aquella ocasión, Gerardo Cubría Bernardi, delegado de la Segob en Morelos, se refirió concretamente a una reunión que el obispo sostuvo una semana antes con alrededor de cien activistas políticos de la entidad, con el objeto de diseñar una estrategia contra el gobierno morelense.

En esa reunión, realizada en la catedral de Cuernavaca, participaron varios opositores políticos de Graco, entre ellos Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como el senador de Morena, Rabindranath Salazar.

Al ser el anfitrión de esa reunión de tinte político, el obispo Castro debe sujetarse a “la particular interpretación que tiene la ley”, por lo que deberá atenerse a las sanciones “a que haya lugar”, amenazó el delegado de la Segob.

Y señaló que “la Iglesia debe tener una cercanía con la ciudadanía, y debe enmarcarse en el sentido de la prudencia, el respeto institucional… Pero si utilizan las homilías para hacer declaraciones de orden político están violando la ley”.

El propio obispo Castro, dos días después de haber participado en la reunión, emitió un video en el que aclaró que solo participó como “oyente”, puesto que no tuvo intervenciones ni se inmiscuyó en los acuerdos a los que se llegaron en dicho encuentro.

El enfrentamiento entre el obispo y el gobernador no es nuevo, ya que en los últimos dos años Castro ha encabezado cuatro marchas por la Paz, cuyo objetivo ha sido oponerse a las acciones de Graco en materia de seguridad.

Pero también el prelado ha protestado, a través de manifestaciones públicas, contra las reformas locales que reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.