Secretaría de Salud podrá utilizar recursos de privados para enfrentar contingencia por COVID-19

Un decreto firmado por el presidente establece también que se podrá adquirir equipo médico para atender la contingencia sin licitación.

elfinanciero.com.mx

La Secretaría de Salud podrá utilizar recursos médicos del sector privado para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, de acuerdo con un decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

«La Secretaría de Salud podrá implementar de manera inmediata, además de lo previsto en el artículo 184 de la Ley General de Salud, las acciones extraordinarias siguientes: Utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes», menciona uno de los puntos del decreto.

En el documento también se establece que la dependencia federal podrá adquirir bienes y servicios locales o internacionales, incluido equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia incluido equipo médico, sin necesidad de llevar un proceso de licitación pública.

También podrá «importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios citados en la fracción anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este Decreto».

El Gobierno también podrá tomar medidas para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales .

«Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos por la Secretaría de Salud para la instrumentación de las medidas de mitigación y control de la enfermedad causada por el SARS-CoV2 (COVID-19) en nuestro país», concluye.

                                                         
Compartir