Se utiliza espionaje para casos de secuestro: fiscalía de Jalisco

jornada.com.mx

Guadalajara, Jal. Solo para casos como desaparición, extorsión y particularmente secuestro son utilizadas “herramientas” de espionaje por el gobierno de Jalisco y no “para invadir la privacidad de las personas”, dijo el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer.

“Este paquete de herramientas tecnológicas tiene la aprobación, desde el año 2014, del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a petición de la Coordinadora Nacional Antisecuestros”, afirmó.

Agregó que no existen denuncias en la Fiscalía de persona, activista o medio de comunicación que haya sido o intentado ser espiado, ya sea por alguna dependencia gubernamental o un particular.

“Los equipos con los que cuenta Jalisco permiten revisar y tener información de manera física y directa, y siempre a través de un mandamiento judicial, porque de lo contrario no tendría ningún tipo de validez las investigaciones que se realizan en el tema de secuestros”, explicó.

Según el funcionario tal uso ha permitido que desde 2012 comenzara a disminuir el índice de secuestro y del año 2014 a lo que va de 2017 se desmantelaran 60 bandas de secuestradores, detenido a más 100 presuntos delincuentes y rescatado con vida al 98 por ciento de las víctimas.

“En Jalisco no hay alguna prueba, alguna razón, para que se pudiera mencionar que se invade la vida pública o privada de alguna persona (…) ustedes saben, todos los medios saben, y los actores políticos y sociales en Jalisco también lo saben, que en Jalisco no hay ningún tipo de espionaje por lo menos por parte del Gobierno del Estado, mucho menos por parte de la Fiscalía; nosotros combatimos delitos y a delincuentes”, concluyó.

Sin embargo los alcaldes de Guadalajara, Enrique Alfaro, y de Zapopan, Pablo Lemus, ambos del partido Movimiento Ciudadano, señalaron que son espiados por el gobierno estatal de origen priista.

“Estamos evaluando la posibilidad de salirnos del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto y mandar un mensaje muy claro de que no puede haber gobiernos abiertos, de que no puede haber derecho y acceso a la población cuando tienes enfrente a un gobierno que está espiando a los ciudadanos jaliscienses”, dijo Alfaro.

El primer edil tapatío dijo que todo el tiempo se siente espiado, tanto en su teléfono móvil como con su familia, como lo denunció desde 2012 cuando fue candidato a gobernador del estado.

“Yo estoy permanentemente espiado, intervenido en mi teléfono, lo he dicho mil veces, en mi vida personal, en muchas cosas. Hay muchas pruebas de que eso así ha sido», enfatizó.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, pidió que el gobierno estatal ofrezca detalles sobre el uso y costo de los equipos de espionaje que tiene.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.