Se tensa relación en PRI y PAN por la sucesión

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras Jorge Luis Preciado ejerce presión en contra de los senadores panistas rebeldes a la dirigencia de Ricardo Anaya, 146 líderes estatales expresaron su respaldo a Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Roberto Gil, Javier Lozano y Salvador Vega, quienes enfrentan un proceso de expulsión.

En la bancada del PRI, un sondeo que realizó el coordinador Emilio Gamboa entre sus compañeros priistas en torno a quién debía ser el candidato presidencial priista generó molestia e inconformidad en el grupo parlamentario, pues Joel Ayala, Carlos Romero Deschamps y Lilia Merodio expresaron su inconformidad y se negaron a participar en la consulta.

“Fue sólo un ejercicio, no definirá sucesión”

El líder del PRI en el Senado entregará los resultados de la encuesta a Ochoa.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que la consulta que solicitó a sus compañeros senadores en torno a los presidenciables fue un ejercicio de auscultación que no definirá la sucesión presidencial, pero es un insumo de información que tendrá “quien deba tenerla” y aclaró que desconoce el resultado, pues entregará todos los sobres al presidente del partido, Enrique Ochoa.

Entrevistado brevemente la mañana de ayer, afuera de un restaurante en el Poniente de la Ciudad de México, Gamboa Patrón relató que él explicó a todos sus compañeros senadores que la consulta es una forma de auscultar la opinión de priistas que son líderes estatales, regionales, sindicales y que él busca que sea un elemento de información.

—¿Fue iniciativa del Presidente de la República?, le preguntó Excélsior.

— No. El Presidente un día me dijo: ‘Oye, ¿cómo sientes a tus senadores?’, y le dije, pues unos con uno; otros con otro, pero no puedo saber. Se quedó callado.

También a pregunta expresa, Emilio Gamboa explicó que desconoce al ganador del sondeo que realizó, porque los sobres con las respuestas fueron sellados por los propios legisladores federales y así los entregará al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

“¿Quién ganó en esta consulta? No tengo ni idea. Pero no define nada respecto de la sucesión”, comentó.

Tranquilo, después de reunirse con un grupo de personas por la mañana, Gamboa accedió a contestar un par de preguntas de Excélsior y dejó en claro que de ninguna manera fue una decisión impuesta; que fue un ejercicio que él considera importante, como un insumo de información.

“Yo platiqué y dije que teníamos que tener el pulso de los que piensan ellos. A ver ¿en todas las mesas qué se está platicando? Se platica de la sucesión presidencial. Eso no lo podemos negar.

“¿Va a definir esto? Desde luego que no. ¿Va a influir? Yo creo que no. Ah, pero va a tener información quien deba tenerla; se la haré llegar al presidente del partido. Y el partido tendrá sus tiempos y va a definir el método. Ya está próximo a definirlo. Están trabajando en eso, pero le puede servir. Y eso es lo que yo quiero. Ayudar a que le sirva”, explicó el líder parlamentario.

El martes pasado, en la reunión previa a la sesión del pleno del Senado, Emilio Gamboa informó a sus compañeros de esta auscultación; auxiliado por las senadoras Hilda Flores e Ivonne Álvarez, se distribuyó una hoja para que los legisladores priistas expresaran su opinión sobre quién debe ser el candidato presidencial del partido; la hoja contenía los nombres de Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, José Narro y Aurelio Nuño, y al final la palabra “otros”.

Los senadores debían señalar dos opciones y, si ninguno de los cuatro era de su preferencia, escribir el nombre sugerido.

Emilio Gamboa garantizó que todos esos sobres, con las preferencias presidenciables de los senadores del PRI, “están en una caja cerrada, todos los sobres, completamente cerrados. Nadie tiene acceso a esto. Se lo voy a llevar al presidente del partido”.

Liderazgos apoyan a rebeldes

Mientras en el grupo parlamentario, Jorge Luis Preciado ejerce presión en contra de los cinco panistas rebeldes a la dirigencia de Ricardo Anaya, 146 liderazgos estatales del partido enviaron una carta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para respaldar a Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Roberto Gil, Javier Lozano y Salvador Vega, quienes enfrentan un proceso de expulsión de las filas del albiazul.

En la carta, los líderes estatales de Campeche alertan que “las confrontaciones, la división, la intolerancia, la dictadura y la discrepancia nos dañan como partido político, nos alejan de la aceptación social y nos acercan a la derrota electoral”.

Firmada por personajes políticos de Campeche, como Juan Carlos del Río González y Jorge Rosiñol Abreu, excandidatos al gobierno del estado; Sebastián Calderón Centeno, exsenador y presidente del Comité Directivo Municipal de Carmen; los presidentes municipales de Carmen, Pedro Gutiérrez; Candelaria, Salvador Farías; Palizada, Pedro Ayala, y Calakmul, Juan González Chan, los panistas demandan a la dirigencia nacional que “se honre nuestra doctrina y nuestra historia y cumplamos con la responsabilidad histórica de llegar unidos y fuertes al próximo proceso electoral de 2018”.

De igual forma, precisan que “respaldamos a Jorge Lavalle Maury y a los senadores panistas que votaron por Acción Nacional para presidir la Mesa Directiva del Senado, en la persona de Ernesto Cordero, un militante de calidad moral y profesional, quien destaca como exprecandidato a la Presidencia de la República, candidato a la dirigencia nacional de nuestro partido, secretario de Hacienda y de Desarrollo Social en el gobierno panista y con experiencia como presidente de la Mesa Directiva del Senado”.

Añaden que “un voto por un panista es un voto en favor de Acción Nacional; por ello pedimos que no se olviden nuestros principios de doctrina; es tiempo de honrar nuestro principio básico de la libertad de la persona.

“La disciplina partidista en favor del interés de un grupo; cerrada al consenso e impositiva, polariza el espacio político y promueve el estancamiento de la actividad parlamentaria. Buscar la sanción de un panista argumentando supuesta ‘deslealtad’, no sólo va en contra de los principios que definen al panismo, sino que contradice el compromiso institucional que Jorge Lavalle ha tenido con el partido y que muchos panistas hemos podido experimentar”, expresan.

El escrito está firmado también por diputados de mayoría, regidores y exdirigentes de Acción Nacional en Campeche.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.