Se roban avión privado en Cuernavaca, va a Venezuela y se estrella en Guatemala

CUERNAVACA, Mor. (apro). – Este martes, alrededor del mediodía, un jet tipo Hawker 800 utilizado para viajes ejecutivos fue robado de las instalaciones del Aeropuerto Mariano Matamoros de Morelos, y este miércoles se reportó que se estrelló en una pista clandestina de Alta Verapaz, en Guatemala.

proceso.com.mx

La nave fue robada este 22 de septiembre a pesar de la presencia de efectivos militares y de la Guardia Nacional que han instalado filtros sanitarios en el lugar que sólo tiene actividad comercial o viajes ejecutivos.

Según diversos reportes de aeronáutica, la nave voló a Venezuela, donde aterrizó y luego regresó a Guatemala. Al intentar aterrizar en una pista clandestina en Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz, se estrelló este martes por la noche, según confirmaron autoridades guatemaltecas a medios locales.

En el lugar fueron localizados los cuerpos de sus dos tripulantes, así como armamento y paquetes de droga, según el coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército guatemalteco, de acuerdo con lo publicado en el portal de información de ese país Prensa libre.

De Paz mencionó que la nave es un jet Hawker 800 color blanco con matrícula XB-PYZ. Ese mismo avión habría sido robado del aeropuerto de Cuernavaca al mediodía del martes, sin que las autoridades del gobierno de Morelos hayan confirmado la versión que corrió a lo largo de todo ese día.

La nave despegó sin autorización ni plan de vuelo, pero se detectó que aterrizó a las 16:00 horas en el Aeropuerto Internacional del estado de Zulia, Venezuela. El jet salió de esa ciudad venezolana a las 17:50 y voló hacia el norte, por lo que se activó el plan de trazas del Ejército que ubicó personal militar en varios puntos de la república.

Así fue el recorrido que hizo el jet desde México hacia Venezuela y de regreso al norte, donde se estrelló al intentar aterrizar en Guatemala.

De Paz dijo que los radares detectaron que el jet ingresó a Guatemala a las 20:00 horas, y media hora después voló sobre Alta Verapaz, en donde finalmente se accidentó mientras hacía maniobras para aterrizar en una pista clandestina cerca de la comunidad Santa Marta Salinas, en el límite con Quiché.

En el lugar del accidente se encontraron los restos de la aeronave, dos cadáveres no identificados, armamento y dispersos algunos paquetes de droga. Las unidades militares de la Sexta Brigada de Infantería de Guatemala efectúan operaciones militares de búsqueda en el lugar.

                                                         
Compartir