Se registra temblor en la Ciudad de México más fuerte que los de 1985

elfinanciero.com.mx

Alrededor de las 23:50 horas de esta noche se registró un temblor más fuerte que los de 1985 en la Ciudad de México, indicó Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Segob.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el temblor fue de magnitud 8.2

Para este viernes, once entidades suspendieron clases a raíz del seísmo, para revisar la estructura de los planteles escolares: Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Por el momento se han registrado 61 réplicas, la más alta de magnitud 6.1, aunque podría haber una réplica de magnitud 7.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó en entrevista televisiva que se registran caídas de bardas y cortes de electricidad, así como daños en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También te puede interesar: Los 5 sismos más fuertes en la CDMX

Mientras que Raúl Esquivel, jefe del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México, indicó que no hay daños materiales graves ni víctimas mortales, solo bardas caídas y daños materiales mínimos.

Entre los daños en la Ciudad de México se registró también la caída de la pluma de un edificio ubicado al sur de la ciudad, en avenida del Imán a la altura de Gran Sur.

Mientras que en la Calzada de Tlalpan se registraron cortes de luz.

Datos preliminares también indican una barda caída en la calle de Oriente 229 y sur 4 en la colonia Agrícola Pantitlán, en la delegación Iztacalco.

Además de cristales rotos en inmuebles de la colonia Doctores.

Asimismo se ubicó un hundimiento una zona aledaña al Aeropuerto, en la delegación Venustiano Carranza.

Lee: Así ‘vivió’ el sismo el Ángel de la Independencia

Aunque las autoridades de la terminal aérea suspendieron por unos momentos los vuelos, media hora después del terremoto se normalizó la actividad.

En la planta baja de la Terminal 2 del Aeropuerto se registró una fisura en uno de los accesos.

No se reportan daños en la red de Hospitales de la capital y se encuentran en funcionamiento.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, indicó que hubo una reunión en el Centro Nacional de Prevención de Desastres desde donde se monitoreó el impacto del sismo en todo el país.

«Se sintió en la Ciudad de México, y aunque está lejos de Chiapas y por eso los efectos no han sido destructivos hasta el momento, por ello no hay información de daños en la Ciudad de México. Se sintió en Hidalgo, Puebla, Veracruz y de afectaciones aún no hay importantes afectaciones», indicó Osorio Chong.

Confusión y miedo a casi media noche

Aunque es un sismo fuerte, los daños han sido bajos en la Ciudad de México.
sismo

Conmoción y pánico

El gobernador del Estado de Mexico, Eruviel Ávila, dice que no hay mayores afectaciones en la entidad.

simo

Caídas de bardas

En la Ciudad de México, la Cruz Roja Mexicana está haciendo recorridos.

SISMO

En Chiapas

Se han activado protocolos estatales de protección civil. Hay daños en hospitales donde se ha perdido energía eléctrica.

En San Cristóbal de las Casas se cayeron algunos techos, mientras que en el bulevar se registraron fugas de gas. Además se atendieron crisis nerviosas.

También se suspendieron clases y se evalúan daños en planteles.

Se registran daños en escuelas, hospitales, carreteras y edificios. Todo será sujeto a evaluación mayor.

También te puede interesar: Reportan al menos tres muertes en Chiapas por derrumbe

El gobierno estatal ha tenido problemas para hablar con alcaldes de la zona de la costa.

Carlos Valdez, titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien también estuvo con Osorio Chong haciendo la evaluación, indicó que podrían generarse olas en Oaxaca y Chiapas de 3 a 4 metros de altura.

Recomendamos: Alertan por alto oleaje en costas del Pacífico tras sismo

Por el momento no hay afectaciones en otras entidades como Veracruz y Michoacán.

Afectaciones en Chiapas
En Tapachula, Chiapas se registran daños en un centro comercial.
temblor
Tabasco

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, reportó la muerte de dos niños, a uno de ellos se le cayó una barda encima en el municipio de Tacotalpa.

El otro se trata de un recién nacido que perdió la vida en un hospital luego de que hubiera una interrupción en el suministro eléctrico que alimentaba el respirador que le daba aire.

Oaxaca

Viviendas, edificios y dos hoteles se cayeron en Juchitán de Zaragoza y Matías Romero, en la zona del Istmo de Tehuantepec; las autoridades confirman el fallecimiento de una persona en la comunidad de Santiago Niltepec, al quedar atrapada en su vivienda.

El sismo, generó también daños considerables a una docena de viviendas que tienen cuarteaduras y daños estructurales y la caída de bardas de adobe en el centro de Juchitán de Zaragoza.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa determinó la suspensión de las clases este viernes para llevar a cabo labores de supervisión y evaluación de los inmuebles y determinar si son seguros para albergar a los estudiantes.

En tanto, Protección Civil Estatal evalúa la estructura de los hospitales Aurelio Valdivieso y del «Presidente Juarez» del ISSSTE, en donde se reportaban cuarteaduras.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.