Se quemó el mercado de la 5 de Diciembre

El 90% de los locales se vio afectado por el incendio, pero solo siete de ellos presentaron daños considerables, el resto solo por el hollín *Una bodega de la Frutería López ardió en su totalidad *Dos Fruterías, una carnicería, una fonda, una cremería y un restaurante, los más dañados

Voraz incendio se registró la madrugada de este viernes  en el interior del mercado de la colonia 5 de Diciembre, afectando siete locales comerciales, uno de los cuales se quemó en su totalidad; las autoridades municipales y cuerpos de auxilio y rescate llegaron al lugar de los hechos para controlar la situación, lo cual sucedió horas más tarde.

De momento se desconocen las causas que habrían originado este incendio que quedará en la historia de este mercado, pues en el mismo se habían suscitado incendios en locales, pero ni uno con la magnitud de este que se generó esta madrugada, sin embargo, las autoridades municipales han enterado de lo sucedido al personal de la Fiscalía, para que fueran ellos los que continuarán con las investigaciones y en caso de ser necesario iniciarse una carpeta de investigación.

El reporte inicial ingreso a los números de emergencia poco después de la 1:30 de la mañana de este viernes, en el sentido de que estaba saliendo bastante humo del interior de uno de los locales localizados en el interior del mercado de la Colonia 5 de diciembre

Para esos momentos el personal del cuerpo de bomberos ya estaba atendiendo varios reportes por los alrededores, por cortocircuito a consecuencia de la lluvia se había registrado momentos antes, por lo que estuvieron saliendo a atender los reportes.


Al mercado llegaron dos unidades de bomberos, siendo la B-68 y la B-28, mismos que al llegar confirmaron que efectivamente se trataba de un incendio en fase de libre combustión, por lo que en breve pidieron el apoyo de sus demás compañeros, ya que el fuego estaba al fondo, a un costado del kínder.

No tardaron en llegar más unidades del cuerpo de Bomberos y Protección Civil activándose además del personal de Protección Civil del Estado, así como de la Marina Armada de México, quien apoyó con pipas y personal, además de personal de Parques y Jardines quienes llegaron con algunas pipas con agua para abastecer las motobombas del cuerpo de bomberos que estaban siendo empleadas para sofocar el incendio.

Al frente del operativo estaba el comandante Adrián Eliseo Bobadilla, jefe del cuerpo de bomberos, quien comenzó a coordinarse con sus elementos para sofocar el incendio que se habría generado directamente en una bodega de una frutería, siendo identificado como la frutería

“López”, la cual además fue alcanzada por el fuego, a pesar de que la bodega está en el local 9 y el negocio en el 11.

El fuego afecto además una fonda, la de la señora Luz, la fruterías “La Chaparrita” del local número 12, así como una carnicería “5 de Diciembre”, localizada en el local número, la pollería que está a un lado de con Plazola y el restaurante “Mezcaltitan”, localizado en el local 22, así como una cremería, el resto se vio afectado por el hollín que generó el incendio.

Los daños fueron considerables y después de más de dos horas y media de trabajo en el lugar, el fuego fue controlado en su totalidad, sin embargo, la temperatura a las seis de la mañana aún se sentía en el interior del mercado y el personal del cuerpo de bomberos determinó quedarse en el sitio hasta la llegada de los locatarios, para continuar con las investigaciones y el conteo de los daños ocasionados por el incendio.

Adrián Bobadilla jefe del departamento de bomberos, quien permaneció en el lugar hasta el amanecer, informó que de momento se desconocen las causas que habrían originado el incendio, informando que el punto de inicio o el punto de origen del incendio pudo haber sido ocasionado en una bodega, debido a que los indicios así lo indican, sin embargo, serían las autoridades judiciales quienes, mediante los dictámenes, las que se encargarían de dictaminar si realmente ahí fue el punto de origen o no y la causa.

Y es que dentro de esa bodega, el fuego acabó con una cámara de refrigeración, en donde había fruta y verdura, como lo es el aguacate, papaya y limón, que se vieron afectados por el fuego, la cámara quedó destrozada, solo se veía la base y las láminas, asimismo, otros dos refrigeradores más, una motocicleta que estaba en el interior y una llanta, de la cual solo quedaron los alambres, afectándose además alguna herramienta y demás cosas que había en la bodega, ahí todo quedó en cenizas.

Afuera de esta bodega, estaba una motocicleta marca Italika, en color blanco, quemada de la parte trasera, esta es propiedad de la carnicería 5 de Diciembre, la cual también se le quemó más del 50%, la báscula se vio afectada, los ventiladores de techo, los refrigeradores, en uno de los cuales estaba la carne que apenas habían comprado para trabajarla y ponerla en venta este viernes y el fin de semana, para lo cual, el dueño había solicitado un préstamo.

En el lugar se encontraba también la señora Pina Ibarría, jefa del departamento de mercados, quien se entrevistó con los locatarios para saber las causas y los daños generados por este incendio, del cual hasta el momento se ignora la causa.

Trascendió que todo el mercado se vio afectado por el hollín, es decir, por la humareda generada por el incendio fuera de control, sin embargo el fuego solamente afecto 7 locales, de los cuales al menos cinco de ellos fueron de consideración, la bodega, la carnicería, la fonda y dos fruterías.

Hasta las 8 de la mañana de este viernes, el personal del cuerpo de bomberos continuaba en el lugar, tomando nota de los daños ocasionados en los locales números 8, 9, 10, 11, 12, así como en el número 22 y otros más.

De momento se desconocen las causas y los daños pero ya el personal se encuentra trabajando en el lugar, se activaron los protocolos correspondientes y además se pidió el apoyo del personal de Comisión Federal de Electricidad para el suministro de energía, la cual tuvo que ser cortada para que el personal de Bomberos trabajara sin riesgo.

Adrián Bobadilla lamentó este caso y comentó que por el momento se quedó personal de Bomberos en el lugar, por si algún locatario necesitaba apoyo con el saneamiento de su local, en tanto que el personal del área de Mercados, valoraba los daños para trabajar lo más pronto posible en el restablecimiento del mismo.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.