Se pelean presidencia del TEPJF: Cinco magistrados arrebatan titularidad a Vargas y Rodríguez

Cinco magistrados arrebatan la titularidad a José Luis Vargas y nombran a Reyes Rodríguez

heraldodemexico.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se sumergió en una crisis a causa de la división de dos grupos, lo que culminó en la definición de que el máximo órgano electoral lo presiden dos magistrados: José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón.

Cinco de los siete magistrados dieron un albazo para remover a Vargas Valdez como presidente de la Sala Superior del órgano electoral y sustituirlo por Rodríguez Mondragón.Ayer, al arrancar una sesión ordinaria del Tribunal, los magistrados Felipe Fuentes, Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez presionaron para meter de manera sorpresiva un punto para analizar el desempeño de Vargas Valdez al frente del Tribunal.

En ese momento, Vargas Valdez ya advertía un intento de “Golpe de Estado” en su contra y adelantó que no renunciaría a su cargo. Tras una hora de debate y al ver que los cinco magistrados seguían presionando, el presidente suspendió la sesión.

Más tarde, los cinco magistrados convocaron a una nueva sesión de la Sala Superior, bajo la conducción de la magistrada Janine Otálora —sin la presencia de Mónica Soto, ni José Luis Vargas—, donde se definió remover al presidente del TEPJF y ahí mismo asumió Rodríguez Mondragón.

Algunos de los argumentos fueron que Vargas Valdez faltó al respeto a sus pares al llamarles “manada”, la discrecionalidad en el turno de asuntos, impedir la remoción del secretario general de Acuerdos, presunta aplicación forzosa del polígrafo y despido injustificado del personal.

Los magistrados se escudaron en el artículo 180, fracción XV de la ley orgánica del PJF, que dice: “las atribuciones de los magistrados son las demás que les señalen las leyes o las que sean necesarias para el correcto funcionamiento del Tribunal”.

Sin embargo, Vargas Valdez respondió que los magistrados hicieron algo ilegal, ya que no existe la figura de la remoción o destitución, como lo dice el artículo 171 de la Ley orgánica del PJF: “los magistrados de la Sala Superior elegirán de entre ellos a su presidente o presidenta por un periodo de cuatro años”.

En entrevista para la Mesa de Opinión El Heraldo de México-La Silla Rota con Alfredo González y Jorge Ramos, el magistrado Vargas Valdez sostuvo que él es el único presidente en funciones, y adelantó que presentará ante la Corte una controversia dentro del Poder Judicial, ya que hubo usurpación del ejercicio de sus funciones y un albazo para el control de una institución.

“Al rato, al presidente de la Corte, al presidente del Senado o incluso el Presidente de la República le puede suceder. Son guerras que ponen en peligro a la justicia electoral en México y a las instituciones”, expuso.

Sostuvo que esa pelea en el TEPJF pone en riesgo a la institución, ya que afecta a la certeza de cara a los próximos juicios. Y expuso que hay molestias de sus pares porque indican que como presidente les ha quitado privilegios.

                                                         
Compartir