Se negó un amparo a Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte; podrá ser extraditada

Macías está acusada por el delito de fraude: de desviar por lo menos 112 millones de pesos en agravio del DIF de Veracruz

infobae.com

Contra una orden de detención provisional con fines de extradición, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negó un amparo a Karime Macías, ex esposa del ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Macías está acusada por el delito de fraude: de desviar por lo menos 112 millones de pesos en agravio del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) de Veracruz. Con el fallo, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene obstáculos para capturar, extraditar, y arrestar a la presunta culpable.

A través de un amparo en revisión, Karime Macías refutó la resolución del juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le negó la protección otorgada por la justicia: contra la orden de captura decretada el 25 de mayo del 2018 por la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez.

En marzo, la SCJN desechó la solicitud de atraer el amparo promovido por la defensa de la ex esposa de Javier Duarte en 2019 para que la orden de aprehensión en su contra dejara de tener efecto (Foto: Reuters)En marzo, la SCJN desechó la solicitud de atraer el amparo promovido por la defensa de la ex esposa de Javier Duarte en 2019 para que la orden de aprehensión en su contra dejara de tener efecto (Foto: Reuters)

El magistrado Brieba de Castro rechazó liberar un amparo contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

“En la materia de revisión, se confirma –con precisiones– la resolución recurrida. Tercero. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Karime Macías Tubilla, por los motivos precisados en la parte final del considerando IV de la presente resolución”, afirmó el acuerdo, según La Jornada.

En marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de atraer el amparo promovido por la defensa de la ex esposa de Javier Duarte en 2019 para que la orden de aprehensión en su contra dejara de tener efecto.

La ex esposa del quien fue gobernador de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una orden de aprehensión con fines de extradición, girada en su contra por el delito de fraude específico, motivo por el cual su defensa ha insistido en promover recursos para evitar que la justicia mexicana la alcance, ya que se tiene información de que Macías Tubilla se encuentra en Inglaterra.

El ex gobernador de Veracruz fue sentenciado en 2018 a nueve años de prisión por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa (Foto: Reuters)El ex gobernador de Veracruz fue sentenciado en 2018 a nueve años de prisión por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa (Foto: Reuters)

La solicitud de que la SCJN atrajera el amparo fue desechada, de nuevo, porque el caso ya había obtenido un fallo por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, quien había determinado negar la procedencia del amparo original. Bajo esta óptica, cabe recordar que la decisión del tribunal es de carácter inapelable.

De acuerdo con la máxima autoridad judicial de México, especificó que no está facultado para realizar la operación solicitada y recalcó la inapelabilidad de la determinación anterior, por lo que la investigación contra la esposa de Duarte Ochoa sigue en pie.

“Al margen de que no está legitimado para solicitar el ejercicio de la facultad de atracción, el amparo en revisión 296/2019, fue resuelto el diecisiete de febrero de dos mil veintiuno, por lo que no existe la posibilidad de ejercer la facultad de atracción”, notificó la Suprema Corte a la defensa legal de Karime Macías.

En cuanto al proceso contra la presunta defraudadora, desde junio del 2020 el tribunal mencionado había determinado que la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero tenía la facultad de solicitar al gobierno del país europeo extraditar a Karime Macías por el daño patrimonial por el que se le investiga.

Karime Macías continúa su proceso en libertad, pues se le otorgó este beneficio mediante el pago de una fianza por 150,000 libras esterlinas (alrededor de 3.5 millones de pesos mexicanos) (Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com)Karime Macías continúa su proceso en libertad, pues se le otorgó este beneficio mediante el pago de una fianza por 150,000 libras esterlinas (alrededor de 3.5 millones de pesos mexicanos) (Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com)

Inicialmente el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erick Zabalgoitia Novales, otorgó a Karime Macías la suspensión provisional, la cual fue interpretada por la FGR como un freno a los trámites que realiza con el Reino Unido; sin embargo, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado declararon infundado el argumento de la FGR que con la suspensión provisional se paralizaría el cumplimiento del Tratado de Extradición.

“Basta la lectura del proveído recurrido para advertir que bajo ninguna circunstancia el juez de Distrito se pronunció al respecto, ni mucho menos puso límite alguno a un procedimiento de extradición extranjero y menos aún, al procedimiento que la quejosa enfrenta en Inglaterra, pues como ella misma lo afirma en la demanda de amparo, ese procedimiento no es el acto reclamado”, indica la resolución, de tal razón que la fiscalía aún podía continuar con la facultad de extraditar a esposa de Javier Duarte.

Karime Macías continúa su proceso en libertad, pues se le otorgó este beneficio mediante el pago de una fianza por 150,000 libras esterlinas (alrededor de 3.5 millones de pesos mexicanos); la colocación de un brazalete de geolocalización electrónica, acudir todos los días a la estación de policía más cercana a su domicilio para firmar, el retiro de su pasaporte, y no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea o terrestre.

                                                         
Compartir