Se mantiene la humedad al 100% y cielos nublados para hoy por la tarde

AUDIO: El Clima, 14 Septiembre 2017
Redacción NoticiasPV

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Max se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubicó aproximadamente a 85 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al este a 9 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por lo anterior, se pronostican tormentas torrenciales en la costa central de Guerrero, tormentas intensas en la costa este de Michoacán y en la mayor parte de Guerrero, y tormentas muy fuertes en Colima y el centro, el sur y la costa de Oaxaca.

Asimismo, se prevén rachas superiores a 80 km/h en las costas Guerrero, superiores a 70 km/h en los litorales de Michoacán y Oaxaca, oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Guerrero, y de 2 a 3 m en costas de Michoacán y Oaxaca.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

Se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Veracruz y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

En la cuenca del Pacífico, el SMN monitorea una zona de baja presión que tiene 100 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a 595 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento lento al norte.

Se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En contraste, inferiores a 5 grados Celsius, se prevén en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Estado de México.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente cálido en la tarde, frío en la mañana en Michoacán, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 70 km/h y rachas de vientos superiores a 50 km/h en Jalisco.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Sistema de alta presión sigue dominando poco más de la mitad norte del país, ocasionando tiempo soleado y seco con temperaturas altas y pocas lluvias. Por otro lado, los mares del Pacífico Mexicano se encuentran muy activos con dos ciclones y dos disturbios tropicales. El más cercano es la tormenta tropical de nombre «Max», se localiza a tan sólo 70 km al Oeste-Suroeste de Acapulco. Lleva vientos sostenidos de poco más de 100 Km/hr y se mueve al Este-Noreste, con una velocidad de traslado de 11 kilómetros por hora, es decir estará entrando a tierra poco más del mediodía afectando a Acapulco y poblaciones en la Costa Chica de Guerrero, donde las labores preventivas ya debieron haber concluido.

Mientras tanto, otro disturbio tropical se fortalece. Tiene un 80% de probabilidad para forma un nuevo ciclón en las próximas horas, de ser así se estaría perfilando hacia la porción sur de Baja California, según los modelos matemáticos.

De cualquier manera este sistema será estrechamente vigilado, el otro ciclón y perturbación no amenaza costas por estar muy lejos.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas habrá cielos soleados, mezclados con nubes traslúcidas, bastante soleado al mediodía, con un gradual incremento de nubes ya avanzada la tarde. La posibilidad de lluvia aumenta por la entrada de aire húmedo tropical. La lluvia de ayer registró en la preparatoria regional poco más de 30 milímetros, Versalles reportó 19, y en Ixtapa cayeron sólo 3.

Por lo tanto, el amanecer actual fue menos tibio que el anterior, Ixtapa registró una temperatura mínima de 25oC; el centro de Vallarta reportó 25.7oC. Ayer las temperaturas máximas rondarán los 33oC, hoy se espera un valor similar.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.