Se instala en sesión permanente el Consejo Municipal de PC

El alcalde Arturo Dávalos destacó la labor y trabajo conjunto que a través de este organismo, se mantiene en beneficio de la población

Encabezado por el alcalde Arturo Dávalos Peña, este martes se declaró en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, que coordinará esfuerzos en materia de prevención, atención a la población y el seguimiento a los diferentes fenómenos meteorológicos que pudieran tener presencia en esta región.

Reunidos de forma virtual, el presidente municipal agradeció el apoyo de las diferentes dependencias, organismos e instituciones que forman parte de este consejo, exaltando el trabajo en equipo que siempre han mantenido con este gobierno, lo que permite seguir fortaleciendo la coordinación y la capacidad de respuesta en beneficio de los ciudadanos.

“Reconocemos su experiencia, su trabajo y, repito, esta labor es de coordinación, este trabajo es de comunicación, este trabajo es en conjunto, en equipo de todos ustedes; su presencia, es fundamental para que nos vaya bien a todos en esta temporada de lluvias”, señaló, declarando así de forma oficial a este consejo en sesión permanente.

Durante el encuentro, el maestro Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, presentó las perspectivas de la temporada y resaltó que de acuerdo con los modelos, los pronósticos de lluvia para el mes de junio estarán por debajo de lo normal para esta región, en tanto que para julio serán más de lo normal en todo el borde occidental; en agosto y septiembre, se esperan lluvias por arriba de lo normal; en octubre, el fenómeno de la niña estaría teniendo influencia trayendo lluvias de normal a leves, y noviembre y diciembre pasarían prácticamente sin lluvias. Además, el resto del año se esperan temperaturas por arriba de lo normal en todo Norteamérica.

En cuanto a los eventos ciclónicos, resaltó que la Secretaría de Marina pronostica 22 fenómenos para el Pacífico, de los cuales 2 serían depresiones tropicales, 11 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (categoría 1 y 2) y 4 huracanes intensos. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica de 15 a 18 fenómenos para el Pacífico, de los cuáles de 7 a 8 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes moderados y de 4 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5, mismos a los que se dará el debido monitoreo y seguimiento.

Correspondió al titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, secretario técnico de este consejo, presentar los avances de las acciones de prevención y mitigación de riesgos por inundaciones, obras que se realizan desde el inicio de año y se mantienen de forma permanente en los diferentes ríos, arroyos y canales del destino. Además de detallar el Plan de Atención de Emergencias por desazolves y derrumbes durante el temporal de lluvias.

El funcionario detalló que ya se han suscrito convenios para habilitar 20 albergues temporales en las zonas urbana y rural del municipio, mismos que fueron evaluados por un equipo conformado por la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, el Sistema DIF Municipal, y las unidades estatal y municipal de Protección Civil. Los 20 albergues temporales tendrán capacidad de resguardar a 3 mil 328 personas, considerando las medidas de sanidad que se han seguido durante esta pandemia; además, cada espacio tendrá el apoyo de personal de salud para detectar cualquier síntoma de enfermedad. Esta infraestructura se irá habilitando conforme a las necesidades.

Bobadilla García dio a conocer también el Plan de Contingencias para Fenómenos Hidrometeorológicos 2020, en el que se detallan los objetivos y funciones de este Consejo Municipal de Protección Civil, así como las mesas sectoriales integradas al interior de este consejo para atender los diferentes temas que surjan en caso de una contingencia.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.