Se hizo justicia con nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH: AMLO

El mandatario ya había mostrado su predilección por la activista, debido a que, anteriormente, comentó que la Comisión debía ser presidida por alguien que hubiera sufrido de violaciones de derechos humanos.
elfinanciero.com.mx

El nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue una cuestión de justicia, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo veo bien, creo que es de justicia, se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, fundadora de Eureka, de una organización de mujeres que, en circunstancias difíciles, empezaron a buscar a sus hijos”, señaló.

El martes, López Obrador sugirió al Senado que para el puesto eligieran a una persona que hubiera sufrido “en carne propia” violaciones de derechos humanos en lugar de a académicos formados en la materia.

Sobre las acusaciones de legisladores de oposición de que existió un fraude en la votación, el mandatario mencionó que la reacción era natural.

“Es normal que los conservadores no quieran que eso suceda, quisieran tener ahí a gente disciplinada, a modo, como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro especialista, experto, doctores, graduados en universidades famosas de México y en el extranjero”, apuntó.

López Obrador puntualizó que en la CNDH y otros organismos autónomos privaba “un silencio cómplice” que encubría a administraciones anteriores.

Marko Cortés, presidente del PAN, afirmó que el legislador Ricardo Monreal había votado dos veces en la elección realizada el jueves en el Senado. Posteriormente, el morenista rechazó el señalamiento.

“(Rosario Piedra Ibarra) obtuvo la mayoría calificada y ella es la legítimamente, la legalmente, la presidenta de la CNDH”, señaló.

Para que el nombramiento de Piedra Ibarra fuera válido, se necesitaban dos terceras partes de los votos de los senadores.

Compartir