Se han reportado 20 secuestros de migrantes en México: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores descartó que exista un fenómeno de secuestros masivos contra este grupo en territorio mexicano.
elfinanciero.com.mx

El Gobierno federal tiene conocimiento de 20 reportes de secuestro a migrantes en México, apuntó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

«Sí hemos tenido casos de secuestro, pero no son masivos. Nosotros hemos podido investigar 20 casos», señaló al ser cuestionado sobre una ‘ola’ de secuestros contra este grupo en Tamaulipas.

Cabe resaltar que en este estado, 19 supuestos migrantes fueron secuestrados por hombres armados que se desplazaban en varios vehículos.

Los sujetos obligaron a 19 pasajeros, presuntos migrantes, a bajar de un autobús de pasajeros. Posteriormente, los subieron a los vehículos en que habían llegado y se retiraron del lugar.

Otro secuestro relativo a los migrantes fue el de Aarón Méndez Ruiz, director de la Casa del Migrante ‘AMAR’, quien fue privado de su libertad el 3 de agosto.

El también pastor religioso se dedica desde hace más de una década a la protección y defensa de los derechos de los migrantes en Nuevo Laredo.

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que la posición del Gobierno de México es que no aceptará un tratado por el cual el país se convierta en ‘tercer país seguro’, esto después de la resolución de la Corte Suprema de EU sobre solicitudes de asilo.

«(Un tratado de ‘tercer país seguro’) no puede ser derivado de la resolución de una corte de otro país. Eso se deriva de un tratado entre México y EU que México no va a aceptar«, enfatizó.

El miércoles, la Corte Suprema de EU anunció que permitirá la aplicación a nivel nacional de unas nuevas restricciones del gobierno del presidente Donald Trump que evitan que la mayoría de los migrantes centroamericanos soliciten asilo en su territorio.

La orden de los magistrados anula temporalmente un fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado la nueva política de asilo en algunos estados ubicados en la frontera sur del país.

La política está dirigida a negar el asilo a cualquier persona que pase por otro paísdurante su viaje hacia Estados Unidos sin buscar protección allí.

Ebrard calificó como «sin precedentes» la resolución tomada por la Corte Suprema.

«Por supuesto que es una medida sin precedentes que la Corte haya resuelto eso, llama la atención, pero es decisión de ellos«, señaló.

El canciller detalló que este día se llevarán a cabo una serie de reuniones por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para evaluar el posible impacto de la medida para el Gobierno de México.

                                                         
Compartir