Se Fortalece Proyecto Kiri Bahía de Banderas Contará con Invernaderos

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Crece y se fortalece lo que ahora se ha denominado Proyecto Kiri Bahía de Banderas, un hermoso árbol de origen asiático que limpia el aire hasta más de 8 veces que cualquier otro, además de que por su belleza sirve de ornato, pero también su madera es utilizada para la elaboración de muebles, bien contó Gux Espinal, promotor de este cultivo en San Juan de Abajo, que en China, existe la costumbre en algunas comunidades de sembrar un Kiri cada que nace una niña y cortarlo cuando ella se casa para la fabricación de los muebles de su nuevo hogar, por supuesto, es costumbre en China.

Gux Espinal, dio a conocer que Manuel Martínez, secretario del Comité de Acción Ciudadana de San Vicente, se suma al proyecto, por lo que en las próximas semanas estarán construyendo el primer invernadero de dos que se tiene planeado para continuar con el cultivo de este árbol que promete tener éxito en los próximos meses.

De ser un cultivo casero que inició Gux Espinal en San Juan de Abajo, Bahía de Banderas, Nayarit, el experimento podría tener largo alcance para la región. Con los invernaderos, las Pawlonias (Kiri), comenta Gux, ahora podrán ser cultivadas en un ambiente controlado hasta que los arbolitos alcancen la edad de ser plantados en el suelo, pero también se experimentará con otros cultivos.

En este sentido, señala que parte de este cultivo será destinado que se integren niños de las escuelas de educación básica del municipio, claro donde haya profesores y padres de familia interesados, que de hecho, ya se han contactado con Manuel Martínez, es decir, ya han mostrado interés, esto con la finalidad de que estos niños, ya que estén listos los arbolitos puedan reforestar sus escuelas o bien en áreas donde ellos mismos elijan para que los vean crecer y desarrollarse, por supuesto, debidamente supervisados porque se trata de árboles que crecen muy alto, muy parecidos a las amapas.

Se trata, según explica, Gux Espinal, de que los niños participen en el proceso del cultivo y reforestación, por lo que estos invernaderos podrían convertirse en una centro de aprendizaje e involucramiento de los niños con el objeto de sembrar en ellos conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente.

Por el momento, estos invernaderos se tiene contemplado construirlos en San Juan de Abajo, sin embargo, ya hay otras personas interesadas en facilitar sus predios en otras comunidades, por lo que este proyecto podría generalizarse en el municipio, incluso, llegar a ser un municipio productor de este valioso árbol que por cierto, ya cultivado, es caro.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!