Se formó en el Océano Pacífico la depresión tropical Diez-E: esta será su trayectoria

El ciclón se encuentra a 655 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur

infobae.com

En la madrugada de este lunes 2 de agosto se formó en el Océano Pacífico la depresión tropical Diez-E.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se localiza a 655 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en la costa de Baja California Sur. Por el momento registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas más intensas de hasta 75 km/h.

Si el fenómeno mantiene su trayectoria, no se acercará a las costas del país, sino que se adentrará en el mar, desplazándose hacia el oeste-noroeste, en paralelo a la costa de Baja California.

Por su lejanía con el territorio nacional, Diez-E no afectará por el momento a México.

Evolución de la tormenta

El SMN espera que Diez-E se convierta a lo largo de la mañana de este lunes en una tormenta tropical. Ocurrirá antes de las 13:00 horas, con vientos máximos sostenidos que serán del orden de 65 a 85 kilómetros por hora. Según el pronóstico, para entonces se ubicará a 695 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Si las previsiones se cumplen, la depresión se convertirá en Ignacio, el noveno sistema con nombre que se registra en la temporada 2021 en el Pacífico. Antes se formaron las tormentas tropicales Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Guillermo, e Hilda, y los huracanes Enrique y Felicia.

Se espera que el ciclón tenga una vida muy corta y se debilite rápidamente en el mar. Para la madrugada de este martes se habrá degradado a depresión tropical.

Pronóstico de trayectoria de la depresión Tropical Diez -E (Foto: SMN/Conagua Clima)Pronóstico de trayectoria de la depresión Tropical Diez -E (Foto: SMN/Conagua Clima)

Otros sistemas ciclónicos

La depresión tropical Diez-E no es el único fenómeno que avanza por las aguas del Océano Pacífico. El huracán Hilda, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 1,505 kilómetros al oeste-suroeste del litoral de Baja California Sur.

El organismo climático informó que los vientos de Hilda alcanzan velocidades de 130 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 155 km/h. Además, avanzó que en los próximos días, seguirá alejándose del territorio nacional.

Por otro lado, una borrasca situada muy lejos del litoral mexicano, presenta un 50% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.

Pronóstico de lluvias en México

El SMN indicó que para este lunes 2 de agosto se esperan lluvias en los 32 estados del país.

Las mayores acumulaciones se esperan en Sonora, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con registros que irán de 50 a 75 milímetros (mm).

Además, se pronostican precipitaciones fuertes en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, de 25.1 a 50 mm.

En Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén chubascos, de 5.1 a 25 mm, mientras que las lluvias más débiles caerán en Baja California y Aguascalientes, por debajo de los cinco milímetros.

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico

Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental de este océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.

Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas:

* Tormentas tropicales: entre 7 y 10.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.

Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.

El dato está en el promedio recabado para este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.

                                                         
Compartir