Se forma nuevo ciclón y pasará cerca de la región de Puerto Vallarta y Bahía

AUDIO: El clima, 29 agosto del 2017
Redacción NoticiasPV

La interacción de la Onda Tropical Número 30, con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, mantendrá el temporal de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican tormentas torrenciales en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, y tormentas intensas en zonas de Nayarit, Guerrero y Guanajuato, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican tormentas locales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, tormentas fuertes en Baja California Sur, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias dispersas en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, ahora con 80 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente 345 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y se desplaza al norte.

La tormenta tropical Harvey continúa en tierra y a la misma ahora se ubicó a 145 km al este-sureste de Port O’Connor, Texas, Estados Unidos de América, y a 385 km al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y se mueve al este-noreste a 6 km/h. El ciclón aporta poca humedad hacia el territorio nacional por lo que no genera condiciones significativas para el país.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos se pronostican en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius se estima en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Muy activo se encuentra el mar del Pacífico Sur Mexicano. Una cadena de nublados y tormentas se observan en la imagen satelital frente a toda la línea costera desde Puerto Escondido Oaxaca hasta Chamela en el estado de Jalisco. Hay lluvias ligeras en Acapulco, Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, entre otros. Todo esto asociado a un disturbio tropical localizado al sur de las costas de Colima, con un 80% de probabilidad, para que en las próximas horas se geste un ciclón tropical.

Esta zona también interactúa con un canal de baja presión y con el ciclón «Harvey» que ahora se localiza de nuevo en el mar del Golfo de México, para posteriormente ingresar a tierra por estado de Luisiana, afectando también a Misisipi y otros estados.

Acá en nuestro país habrá lluvias dispersas en poco más de la mitad sur y también en los estados del Altiplano. Mientras tanto, los modelos matemáticos indican que se formará un nuevo ciclón y pasará cerca de esta región; habrá qué monitorear esta situación.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas sigue alta la humedad ambiental y en todos los niveles de la atmósfera. Hay cielos parcialmente nublados en este amanecer. Habrá cielos mezclados de nubes y sol al mediodía, con incremento de nublados en la tarde. Hay condiciones favorables para que se registren lluvias o chubascos. Las de ayer fueron ligeras en la zona norte del área urbana y un poco más relevantes en la zona sur.

El amanecer actualmente fue agradablemente fresco, Ixtapa registró una mínima de 24.7oC; el centro de Vallarta reporta 25.2oC. Ayer las temperaturas máximas rondaron los 32oC, hoy se espera un valor similar.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.