Se forma la primer tormenta tropical en el Pacífico; se llama: «Adrián»

Audio: el clima 10 mayo 2017
Redacción NoticiasPV

Hoy, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Adrian originarán tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Adrian se desarrolló anoche en el Océano Pacífico a partir de la Depresión Tropical 1-E. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó a 625 kilómetros (km) al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 740 km al sur- sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores a 95 km/h.

Se prevén vientos de más de 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, debido a la interacción del Frente Frío Número 46, que se extenderá en el norte de la República Mexicana, y un vórtice de núcleo frío que se localizará al norte de Nuevo México, Estados Unidos de América.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, así como lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se prevén en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como rachas de viento mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, lloviznas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Jalisco.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

En el ámbito atmosférico, sin duda lo más relevante en este momento es la ocurrencia del ciclón tropical en la temporada del Pacífico oriental. Ayer depresión tropical número 1, hoy tormenta tropical de nombre «Adrián». Este ciclón se localiza a unos 740 km al sur- sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos superiores a los 75 kms por hora. Dicho organismo tiene condiciones favorables para cobrar fuerza y convertirse en huracán y a la vez se irá perfilando hacia tierra donde las labores de Protección Civil en esa región deberán apresurarse.

Por otro lado, un frente frío que apenas roza la zona fronteriza de Chihuahua y un centro de baja presión en Arizona, propicia cambios bruscos térmicos con presencia de algunas nevadas en la Rumorosa. Estos sistemas gradualmente se desvanecen. Mientras tanto, tiempo cálido, con ambiente seco y cielos bastantes soleados predominan en la gran mitad norte del país, especialmente en el litoral del Pacífico. Gradualmente incursiona aire húmedo procedente del mar, generando lluvias en la mesa central del país.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, al igual que ayer, el nublado matutino se irá desvaneciendo conforme avance la mañana. Habrá sol al mediodía, con aumento de nublados al final de la tarde. La posibilidad de lluvia se mantiene en niveles bajos. Viento moderado poco después del mediodía.

El amanecer actual fue ligeramente más fresco que el anterior, Ixtapa registró una mínima de 21oC; el Centro de Puerto Vallarta reportó 21.7oC.

La temperatura máxima posterior al mediodía rondará los 28oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.