Se entrega sacerdote acusado de pederastia en Piedras Negras

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector del seminario menor en Piedras Negras, Coahuila, Juan Manuel Riojas Martínez, Padre Meño, acusado de abusar sexualmente de varios seminaristas, informó que esta mañana se presentó ante el juez con la finalidad “de echar abajo una serie de señalamientos manipulados”.

En una carta a la opinión pública, el cura –prófugo de la justicia– señala que acudió a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) “para que me acompañen a presentarme al Juzgado penal, para responder y aclarar las imputaciones que se me hacen y demostrar mi inocencia”.

Precisa que desde antes de que emitieran la orden de aprehensión en su contra, solicitó al Ministerio Público (MP) que lo recibiera para aclarar los señalamientos en los medios de comunicación, porque se trata de argumentos que –subraya– “son utilizados en las acusaciones en mi contra”.

Según el sacerdote, no encontró una respuesta satisfactoria del MP, “como lo muestra el anexo 1 de fecha 3 de abril 2017”.

Añade: “Al considerar que no había condiciones para presentarme, decidí esperar y preparar mi defensa, es por eso que hoy me presento ante el juez, a fin de echar abajo una serie de señalamientos manipulados por el Ministerio público”.

Aclara que solicitó copias del expediente abierto en su contra, pero le fue negado. “Por el contrario, se me prejuzgó antes de ser oído y que una autoridad competente me juzgara, por lo que considero que existe la intención de juzgarme culpable a toda costa”, detalla.

Y remata: “A partir de hoy responderé con pruebas al juez que lleva mi causa, esperando se respeten mis garantías en el juicio y en mi persona mientras se lleva el proceso”.

Esta semana el semanario Proceso publica en su edición 2128 el reportaje titulado Un cura pederasta de Coahuila, protegido por jerarcas católicos, del periodista Rodrigo Vera.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el cura fue internado en el Centro Penitenciario Varonil de esta ciudad, “considerado probable responsable del delito de violación en perjuicio de un menor de edad”.

El Ministerio Público inició carpeta de investigación en marzo de este año al recibir denuncia por parte del Obispado de Piedras Negras por los delitos de violación, cometidos en agravio de un menor de edad, cuando estaba interno en el Seminario Menor Diocesano.

La información difundida indica que, tras investigaciones, se obtuvieron datos de prueba que responsabilizan al religioso, quien al momento de cometer los hechos, se desempeñaba como sacerdote de la Diócesis de Piedras Negras y rector del Seminario Menor.

Por lo anterior, el representante social solicitó la orden de aprehensión al Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Rio Grande.

La PGJE recordó que el imputado huyó de la ciudad y permanecía oculto, por lo que se implementó un cerco en el entorno en que se movía y “gestionó la colaboración para cumplir el mandamiento de captura con autoridades nacionales e internacionales; ello generó que este viernes, el imputado se presentara en las instalaciones de la delegación de la PGJE en compañía de su abogado para entregarse a las autoridades”.

Posteriormente, fue trasladado por elementos de la Policía Investigadora al Centro Penitenciario para ponerlo a disposición del juez de la causa.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.