Se desata tiroteo en garita de San Ysidro; oficiales de EU matan a estadunidense que se negó a inspección

proceso.com.mx

ENSENADA, B.C., (apro). – Momentos de pánico se vivieron la noche de ayer en la garita de San Ysidro, luego de que un sujeto se negó a cumplir con el protocolo de revisión y disparó contra los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza (CPB) en el área de inspección secundaria.

Según el parte oficial de la Agencia de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés), los oficiales respondieron a la agresión y mataron al ciudadano estadunidense de 23 años que intentaba ingresar a su país.

El tiroteo, precisó el comunicado, ocurrió a las 19:45 horas en el área de inspección secundaria de la casilla migratoria, por donde a diario circulan de 55 mil a 60 mil vehículos, lo que la hace la más dinámica en la zona fronteriza de Estados Unidos con México.

La Policía de San Diego reveló en un comunicado que el hombre conducía su vehículo de Tijuana hacia los Estados Unidos, pero por razones desconocidas se negó a detenerse para los oficiales de la CBP.

Detalló que el conductor intentó ingresar al área de inspección secundaria y ahí fue bloqueado por un vehículo por lo que desde su automóvil comenzó a disparar contra los agentes aduanales que intentaban detenerlo.

Al intentar bajar de su vehículo, prosiguió la policía, siete oficiales detonaron sus armas e impactaron al agresor, quien murió en el acto sin responder al intento de salvamento que realizó personal médico de la garita, que fue cerrada por espacio de dos horas debido al incidente.

El Departamento de Policía de San Diego (SDPD) pidió el apoyo de la ciudadanía de ambos lados de la frontera para que proporcione información del caso.

La garita no había tenido un incidente similar desde el 23 de septiembre del 2009, cuando cuatro personas resultaron heridas y 70 más fueron detenidas luego de que tres camionetas, con decenas de personas indocumentadas en su interior, intentaron entrar a San Diego de manera ilegal, por lo que un agente de la ICE y otro de Aduanas y Protección Fronteriza dispararon para detener los vehículos.

                                                         
Compartir