“Se aplanó la curva”: López Obrador defendió estrategia mexicana contra el COVID-19 tras rebasar los 50,000 muertos

El mandatario reiteró su apoyo a la actuación del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell en el manejo de la pandemia

infobae.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “aún con lentitud”, pero la pandemia del nuevo coronavirus SARS Cov2 “está bajando”.

Durante su conferencia de prensa, esta vez desde el destino turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, el mandatario reiteró que “se ha aplanado la curva”.

“Ahora estamos con lo de la pandemia y es muy lamentable por todo el dolor que produce. Pero ya va a pasar, tiene que ceder, ya está sucediendo. Aún con lentitud, ya está bajando. Quisiéramos que avanzáramos más, que desapareciera”, indicó el mandatario.

“Quisiéramos que avanzáramos más, que desapareciera para que no se causaran sufrimientos, pero bueno, tenemos que enfrentarla y lo estamos haciendo. Pero si, además de la pandemia, se padeciera de la otra pandemia, la de inseguridad en Baja California Sur, no se podría reactivar la economía”, dijo.

Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO.Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO.

López Obrador volvió a respaldar la actuación del sub del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell como encargado del manejo de la pandemia, así como del secretario de Salud, Jorge Alcocer y aseguró que México cuenta con “un grupo de científicos que no hay en ninguna parte del mundo” para enfrentar la pandemia, por lo que “tienen todo mi apoyo”, reiteró.

“Ha habido un manejo responsable de parte de los científicos, los especialistas del sector salud (…) se decidió crear un grupo en el sector salud creado por eminencias, son los mejores científicos del país los que están conduciendo la estrategia para enfrentar la epidemia (…) Son muy buenos, no hay en el mundo un equipo (de expertos) así que esté manejando la pandemia, y gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia”, insistió.

A pesar de que este 6 de agosto México superó los 50,000 muertos a causa del COVID-19 de manera oficial, el mandatario aseguró que la estrategia sanitaria ha sido la correcta y descartó cambiarla, ya que, aunque ha llevado tiempo, se ha “aplanado la curva”.

“¿Qué hicieron bien (los especialistas)? Pues se aplanó o la curva, sí nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido y eso nos hubiese pasado como en otros países de Europa e incluso en Nueva York, porque el sistema de salud no estaba preparado para atender una emergencia de esta magnitud… Hemos levantado el sistema de salud, no teníamos ventiladores, equipos, no teníamos infraestructura hospitalaria, tuvimos que reconvertir hospitales para atender a enfermos de covid nos ayudó mucho contratar a hospitales privado para atender enfermos no covid”, señaló.

Destacó que la mortalidad causada por el COVID-19 en México se debe a que un amplio sector de la población padece comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad. Sin embargo, aseguró que no hay tantas víctimas mortales como en otros países.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Foto: Presidencia de México.Foto: Presidencia de México.

“No me gustan las comparaciones, porque no se puede comparar las desgracias de los pueblos, pero en el concierto de las naciones afectadas por la pandemia, nosotros no hemos sido tan golpeados a pesar de que tenemos elementos que nos afectan, sobre todo las enfermedades crónicas. el pueblo de México desgraciadamente es de los que tiene más padecimientos por enfermedades crónicas que es lo que más ha afectado con la pandemia. en parte es mucha hipertensión, diabetes, obesidad”.

“Hace poco dije que la entrevista con el presidente (estadounidense Donald) Trump, le dije hay otra epidemia que está alentando el COVID-19 y es lamentable pero cierto. Le dije que ustedes (EEUU) ocupan el primer lugar de obesidad en el mundo y México tiene el segundo lugar y por dignidad, por principios, me quedé callado y no hice otro comentario de que en obesidad infantil tenemos el primer lugar en México”, señaló.

                                                         
Compartir