Se acerca onda tropical a la región; pero la temperatura máxima superará los 33oC

AUDIO: El Clima, 22 de Agosto del 2017
Redacción NoticiasPV

El pronóstico meteorológico para el día de hoy indica probabilidad de tormentas torrenciales en zonas de Campeche; tormentas intensas en sitios de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en localidades del Estado de México; intervalos de chubascos en áreas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Con el paso de las zonas de tormenta se prevén relámpagos, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Las precipitaciones serán ocasionadas por la zona de baja presión remanente de la tormenta tropical Harvey que se encuentra en la Península de Yucatán, el paso de la Onda Tropical Número 28 por el sur de las costas de Jalisco y Michoacán, y un canal de baja presión que se extenderá en el noroeste y el occidente de México.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión remanente de Harvey se ubicó aproximadamente a 130 kilómetros al este-sureste de Mérida, Yucatán, con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos de 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 30 km/h.

Para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero se estima ambiente muy caluroso y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius.

También se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos mayores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Momentáneamente disminuye la actividad de nublados y lluvias en el Pacífico. Mientras que aumenta en los mares del Caribe, ésto debido a los remanentes de «Harvey», que intentan organizarse al asociarse con una onda tropical. Este disturbio primero cruzará la Península de Yucatán, y después se fortalecerá en los mares del Golfo de México, perfilándose hacia Tamaulipas o Texas; habrá qué vigilar esa situación.

Por otro lado, el Pacífico se observa tranquilo. El huracán «Kenneth» está muy lejos y solamente una onda tropical se desplaza en los mares de Colima, provocando nublados y lluvias en partes de Guerrero, Michoacán, Colima y la Costa Alegre en el estado de Jalisco. Dicha onda gradualmente se acerca a la región de Bahía de Banderas.

Por otro lado, caluroso y con pocas lluvias es el tiempo que prevalece en los estados fronterizos del Norte, mientras que el calentamiento superficial y el flujo de aire húmedo procedente de ambos océanos, estarán propiciando lluvias dispersas en los estados del Altiplano, vertiente del Golfo, centro, Pacífico sur y sector occidental del país.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tuvimos cielos algo claros, combinados con nubes dispersas en este amanecer. Habrá cielos predominantemente soleados en mañana y mediodía, con incremento de nubes en horas de la tarde. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias o chubascos vespertinos o nocturnos, por el acercamiento de una onda tropical.

El amanecer actual fue tibio. Ixtapa registró una mínima de 26.7oC; el centro de Vallarta reportó 27.3oC. Ayer las temperaturas máximas rondaron los 33oC, hoy se espera un valor similar o poco más alto.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.