SCT resolverá arribos de cruceros a Puerto Vallarta, tras muerte de 4 pasajeros

En manos de la SCT está la decisión de permitir el resguardo y desembarque de pasajeros al muelle de la API en Puerto Vallarta, luego de que la naviera Holland America confirmó que entre los pasajeros del crucero Zaandam fallecieron cuatro personas, aunque no dicen las causas y hay dos positivos al Covid-19.

Ni desmienten, ni confirman, porque el Zaandam, de la línea de cruceros del Holland America, no ha solicitado el resguardo o desembarco de sus pasajeros o tripulación, pero lo que sí trascendió es que no será un proceso fácil el que se les permita su arribo al puerto, luego de que se confirmó el deceso de cuatro personas, sin que se revele si fue por Coronavirus.

Desde este pasado jueves 26 de marzo del 2020, circuló en redes sociales que este barco atracaría con todos los pasajeros infectados a la Administración Portuaria Integral en Puerto Vallarta, situación que ha sido desmentida por la misma naviera, quien el día de hoy emitió un comunicado donde revela la situación real por la que atraviesan, a excepción de no especificar los motivos del deceso de los 4 pasajeros.

En el comunicado del 24 de Marzo del 2020, la naviera confirmó que el crucero que estuvo atracado aquí en Puerto Vallarta, el Rotterdam zarpó a las 3 de la tarde del pasado 22 de marzo, para reunirse con el crucero Zaandam, y proporcionarles suministros adicionales, personal y kits de prueba del Covid-19.

Dice el comunicado: «Como todos los puertos a lo largo de la ruta de Zaandam están cerrados para cruceros, Holland America Line solicitó el despliegue del Rotterdam para encontrarse con Zaandam y proporcionar suministros adicionales, personal, kits de prueba COVID-19 y otros apoyos, según sean los necesarios. Con 611 tripulantes y pasajeros, Rotterdam partió de Puerto Vallarta, México, a las 3 pm hora local del 22 de marzo y el horario actual es que los dos barcos se reúnan para la noche del 26 de marzo frente a las costas de Panamá.

Nuestra intención es trasladarnos a Fort Lauderdale, Florida, para llegar el 30 de marzo, sin embargo, los planes aún se están finalizando. También se están desarrollando opciones alternativas. Nadie ha estado fuera del barco desde el 14 de marzo en Punta Arenas, Chile.

Los servicios de asesoramiento telefónico gratuito de nuestro socio de atención, Empathia, se han puesto a disposición de los huéspedes y la tripulación si desean recibir apoyo adicional durante este tiempo. Para aquellos con familiares a bordo, pueden llamar a los siguientes números para obtener información: 1-877-425-2231 o 1-206-626-7398″.

Para este viernes, 27 de Marzo del 2020, la naviera emitió otro comunicado donde confirman el deceso de las cuatro personas (pero no dicen de qué fallecieron) y dos pasajeros con Covid-19.

Dice el comunicado:

(27 de marzo, 9:45 am PT / 12: 45 pm ET): Zaandam se encuentra actualmente frente a las costas de Panamá y se reunió con el barco hermano Rotterdam a las 7:30 pm hora local ayer, 26 de marzo. Recibimos la aprobación de las autoridades panameñas para realizar operaciones de barco a barco anclado entre los dos buques. Fueron entregados suministros médicos y personal médico adicional, quienes fueron transferidos a Zaandam.

Hoy anunciamos un plan para transferir grupos de huéspedes sanos de Zaandam a Rotterdam, con protocolos estrictos para este proceso desarrollados en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Solo aquellos que no hayan estado enfermos serán trasladados y se realizarán exámenes de salud antes de la transferencia. Se dará prioridad a los primeros huéspedes en transferirse a aquellos en Zaandam con camarotes interiores y mayores de 70 años. Una vez a bordo de Rotterdam, todos los pasajeros continuarán en sus camarotes hasta el desembarco. Cualquier invitado que esté actualmente enfermo o aislado como contacto cercano, y toda la tripulación permanecerá en Zaandam.

Si bien el plan para los dos barcos aún se está finalizando, continuamos trabajando con las autoridades panameñas para aprobar el tránsito del Canal de Panamá para navegar a Fort Lauderdale, Florida.

Ayer, varios pacientes con síntomas respiratorios fueron evaluados para COVID-19 y dos individuos dieron positivo. Por precaución, el 22 de marzo, cuando Zaandam vio por primera vez a una serie de pasajeros que se presentaban en el centro médico con síntomas similares a los de la gripe, tomamos medidas de protección inmediatas, incluida la solicitud de que todos los invitados se autoaislaran en sus camarotes e implementamos todas las precauciones apropiadas que se han desarrollado en coordinación con los CDC. Todos los pasajeros y la tripulación recibieron máscaras ayer y recibieron instrucciones sobre cuándo y cómo usarlas.

Actualmente, 53 invitados (4%) y 85 tripulantes (14%) se han reportado al centro médico de Zaandam con síntomas de enfermedades similares a la influenza. Hay 1.243 invitados y 586 tripulantes a bordo. En Zaandam hay cuatro médicos y cuatro enfermeras. En Rotterdam hay dos médicos y cuatro enfermeras.

Holland America Line puede confirmar que cuatro pasajeros mayores fallecieron en Zaandam. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos durante este momento difícil.

Los servicios de asesoramiento telefónico gratuito de nuestro socio de atención, Empathia, se han puesto a disposición de los huéspedes y la tripulación si desean recibir apoyo adicional durante este tiempo. Para aquellos con miembros de la familia a bordo, pueden llamar a los siguientes números para obtener información: 877-425-2231 o 206-626-7398.

Zaandam estaba navegando en un crucero por América del Sur que partió de Buenos Aires, Argentina, el 7 de marzo y originalmente estaba programado para finalizar en San Antonio, Chile, el 21 de marzo. Debido a preocupaciones de salud global, Holland America Line tomó la decisión de suspender su crucero global durante 30 días y terminar sus cruceros actuales en progreso lo más rápido posible para que los pasajeros puedan regresar a casa. Nadie ha estado fuera del barco desde el 14 de marzo en Punta Arenas, Chile».

EL RESGUARDO Y TRASBORDO DE PASAJEROS EN MANOS DE LA SCT

Confirmada la información de que en el crucero Zaandam hay infectados por Coronavirus, y que el

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.