SCJN autoriza extradición de colaborador de ‘El Chapo’

jornada.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la extradición a los Estados Unidos de Jorge Humberto Pérez Cázares, presunto operador del Cártel de Sinaloa, en el estado de Guanajuato.

El imputado fue localizado en territorio nacional por las autoridades estadunidenses, quienes el 28 de abril de 2016 presentaron una nota diplomática para solicitar su aprehensión con fines de extradición.

Pocos días después, el 15 de mayo, gracias a un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Pérez Cázares fue detenido en San Miguel de Allende, e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya, Estado de México.

Durante más de cuatro años, el presunto narcotraficante promovió diversos amparos y recursos para tratar de evitar su entrega a la justicia estadunidense, hasta que este miércoles, por unanimidad, la Primera Sala de la SCJN le negó la protección de la justicia federal.

Pérez Cázares es requerido por una Corte Federal de Distrito de Columbia para ser juzgado por asociación delictuosa y delitos contra la salud, ilícitos que habría cometido al participar en una red de distribuidores de cocaína en el país del norte.

                                                         
Compartir