SCJN admitió controversia constitucional por el desafuero de García Cabeza de Vaca

El asunto se remitió al pleno de la corte, por lo que las y los ministros votarán la controversia constitucional que definirá el destino del político panista

infobae.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el día de ayer la controversia constitucional que interpuso el Congreso del Estado de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La información se publicó el día de hoy en la página de la SCJN, se estableció que “dada la naturaleza de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar acabo la notificación de este proveído.

La acción legal fue registrada con el número 50/2021, promovida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, la diputada panista, Marta Patricia Palacios Corral.

Controversia Constitucional 50/2021 (Foto: captura de pantalla de la página de la SCJN).Controversia Constitucional 50/2021 (Foto: captura de pantalla de la página de la SCJN).

El documento de la controversia estableció que “con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que planea quien se ostenta como presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas, contra la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

La acción se remitió al pleno de la SCJN, por lo que las y los ministros votarán la controversia constitucional que definirá el destino del político panista.

La respuesta de la SCJN se debió a los hechos ocurridos en la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, en donde esta cámara del Congreso de la Unión sesionó, por más de 7 horas, como Jurado de Procedencia en la que se revisó y votó a favor del desafuero del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, se acordó que el gobernador panista perdiera la protección jurídica que le otorgó la Constitución.

El PAN declaró que el desafuero del gobernador de Tamaulipas es una persecución política (Foto: Cuartoscuro).El PAN declaró que el desafuero del gobernador de Tamaulipas es una persecución política (Foto: Cuartoscuro).

En la sesión, tuvo representación la Fiscalía General de la República (FGR), a nombre de Elízabeth Alcántara Cruz, y acusó que García Cabeza de Vaca ha acumulado más de 30 propiedades ocultas en Tamaulipas y Texas, gracias a prestanombres, en su mayoría parte de su círculo familiar.

El gobernador no acudió ante el Jurado de Procedencia, fue representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser, a través de una plataforma digital.

Una vez concluida la sesión y aprobado el desafuero, la decisión se comunicó al congreso estatal.

(Foto: Cortesía Congreso de Tamaulipas)(Foto: Cortesía Congreso de Tamaulipas)

Una vez que el caso llegó a manos del congreso tamaulipeco, los legisladores locales decidieron no homologar la decisión.

El proyecto de la no homologación del desafuero en contra del actual gobernador panista se decidió con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. Esto significó que el mandatario local podría conservar su fuero.

“Se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga al C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas”, declaró un comunicado del Congreso del Estado de Tamaulipas.

(Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo).
(Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo).

No obstante, la decisión del congreso local, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el martes 4 de mayo la declaratoria del proceso de desafuero, solicitado por la FGR.

Ha lugar a proceder en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, señala el texto, haciéndolo oficial en el DOF. “Segundo.- Comuníquese la presente resolución al Congreso del Estado de Tamaulipas para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se pudo leer en el DOF.

Las diferentes decisiones entre Congresos serán definidos en última instancia por la Suprema Corte, ante la cual ambos cuerpos legislativos impugnaron.

                                                         
Compartir