SAT desmintió rumores y aseguró que no ha condonado impuestos a ningún contribuyente

También rompió récord de recaudación secundaria por actos de fiscalización con 216,254 millones de pesos en 2020

infobae.com

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que no ha condonado ni parcial ni totalmente impuestos a ningún contribuyente; al contrario, “promueve la regularización de contribuyentes sin judicialización”, explicó en un comunicado oficial.

“Bajo el principio de justicia tributaria, en la actual administración, el Servicio de Administración Tributaria no ha realizado condonaciones de impuestos; por el contrario, ha fortalecido los esfuerzos para incrementar la recaudación, incluso en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país”, sintetizó en un boletín publicado este domingo 14 de febrero.

De acuerdo con lo argumentado por el SAT, en la actual administración se realizó una reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en la que se prohíben los monopolios y los privilegios fiscales como la condonación de impuestos. Aunado a esto, por decreto presidencial, se derogaron los decretos anteriores al actual gobierno en los que se establecieron diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por los cuales se condonaron deudas fiscales, se consolidó la prohibición de la condonación de impuestos.

SAT presenta cifras en la condonación de impuestos (Foto: Cortesía SAT)

SAT  presenta cifras en la condonación de impuestos (Foto: Cortesía SAT)

Respecto a este tema, la dependencia presentó un compilado de cifras condonadas desde 2007 hasta 2018, lo cual comprende las administraciones de Felipe Calderón, por parte del Partido Acción Nacional (PAN); y Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y demuestra, de acuerdo a estos datos, que el primer año de gobierno completo por parte del priista se rompió un récord de condonaciones, pues el SAT aseguró que ese año se condonaron 226,381 millones de pesos.

También resaltó la labor de recaudación secundaria por actos de fiscalización realizada respecto a años anteriores, pues en una tabla explicó que los recursos recaudados en 2019 y 2020, primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se recaudaron cifras inusitadas si se comparan con las de los años anteriores.

Esto porque en 2016, 2017 y 2018 se logró una recaudación secundaria por 58,967 millones, 70,908 millones y 96,621 millones de pesos respectivamente; mientras que en 2019 y 2020 se acumuló 123,059 millones y 216,254 millones de pesos, respectivamente.

“En el período 2016-2018, por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos; mientras que en 2019-2020 solo se disminuyen 1.3 pesos; el monto total es mayor porque ahora los ingresos por fiscalización aumentaron más del doble. Los resultados del periodo 2019-2020 se deben principalmente a las estrategias implementadas en el SAT, las cuales se han centrado en promover la regularización de la situación fiscal de las y los contribuyentes, incentivando el pronto pago mediante la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la normatividad, tales como: i) pago diferido, ii) pago a plazos, iii) reducción de recargos, o iv) disminución de multas sin necesidad de judicialización”, especificó el SAT en el comunicado.

SAT presenta cifras en la recaudación de impuestos (Foto: Cortesía SAT)

SAT presenta cifras en la recaudación de impuestos (Foto: Cortesía SAT)

Finalmente, cabe mencionar que esta explicación sale a la luz a 16 días de que el medio Eme Equis publicara que el gobierno federal de la actual administración ha condonado millones de pesos a algunos contribuyentes, entre ellos, el periodista Epigmenio Ibarra.

“Una investigación realizada por EME EQUIS, basada en información del portal de datos abiertos del SAT, revela que mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto indultaba multas fiscales a un promedio mensual de 116 millones 530 mil pesos, la administración de Andrés Manuel López Obrador condona 135 millones 119 mil pesos en promedio cada mes”, aseguró el portal en una de sus investigaciones especiales publicada el 29 de enero de este año.

En dicha publicación, el medio desglosa distintas cantidades que presuntamente fueron perdonadas a diferentes empresas, como Argos Televisión, Argos Producciones, Argos Soluciones Creativas y Argos Noticias, todas propiedad del ex corresponsal de guerra.

                                                         
Compartir