Santiago Nieto pide ayuda a diputados para liberarle a Hacienda los 2,000 mdp que ‘nadie quiere’

El funcionario solicitó a la Cámara Baja que se realicen las reformas que permitan la disposición de dinero asegurado y no reclamado.

elfinanciero.com.mx

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, pidió este miércoles a la Cámara de Diputados diversas reformas legales para ayudar a la dicha dependencia a recuperar más de dos mil millones de pesos que están en calidad de “no reclamados”, del total de siete mil 500 millones de pesos que han sido asegurados por la UIF a través del congelamiento de cuentas por 590 mil operaciones “inusuales”.

El funcionario solicitó a la Cámara Baja que se realicen las reformas que permitan la disposición de dinero asegurado y no reclamado, además de que los fideicomisos sean considerados vulnerables a actos de corrupción.

Dijo que México será recalificado el próximo año por el Grupo de Acción Financiera Internacional, por lo que se necesita que las mencionadas reformas estén aprobadas a más tardar en septiembre; pues una calificación negativa puede afectar económicamente al país.

Dentro de los recursos congelados de la UIF, hay dos mil millones de pesos que nadie ha reclamado y no hay facultades  para ejercer la extinción de dominio, que podrían ser usados para la sociedad.

“Hicimos cálculos: tenemos dos mil millones de pesos congelados que nadie ha reclamado, se encuentran en los bancos y no hay una facultad normativa que nos permita solicitar al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado o al Ministerio Público, que se ejerza un procedimiento de extinción de dominio en esos casos”, comentó Nieto al respecto.

El servidor público consideró que es importante establecer a nivel legal, que los fideicomisos sean una actividad vulnerable, pues, parte de los actos de corrupción encontrados en la UIF, se han dado a partir de estos.

Asimismo, Nieto informó ante la Cámara de Diputados que existen cuatro denuncias en contra de Emilio Lozoya y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por operaciones irregulares, como la llamada Estafa Maestra.

                                                         
Compartir