Santiago Nieto expone en carta al Senado irregularidades en su cese al frente de FEPADE

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La remoción de Santiago Nieto como titular de la FEPADE presentó “diversos problemas jurídicos”, debido a que no se “fundó ni motivó” la decisión, tampoco se le permitió defenderse y quien firmó el documento “es encargado de despacho” de la PGR.

Así se expone en la carta de cuatro cuartillas enviada este lunes 23 por el propio Nieto Castillo a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

En el oficio, el extitular de la FEPADE expresa su disposición a comparecer ante el Senado “para defender mi labor frente a la Fiscalía, presentar pruebas sobre mi trabajo y ampliar los argumentos jurídicos sobre la irregularidad de mi remoción”.

“Me he desempeñado en ese encargo con probidad, autonomía e imparcialidad, sin filias ni fobias y, de contar con el apoyo de la mayoría de esta H. Cámara, lo seguiré haciendo hasta la conclusión de mi mandato”, ofrece Nieto Castillo en su misiva.

Lozoya difunde carta que envió a la FEPADE y acota en Twitter: “para los mentirosos y violadores de la ley”
En su carta, el extitular de la Fepade recuerda que asumió esta función el 19 de febrero de 2015 para cubrir un periodo hasta el 30 de noviembre de 2018. En el transitorio de la reforma constitucional que creó la Fiscalía General y las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, “también se establece que el Senado de la República podrá objetar la remoción” del fiscal en un periodo de 10 días hábiles.

Al asumir su defensa frente al despido del viernes 20, Santiago Nieto establece en su misiva que fue “deficiente” la fundamentación de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, “en razón de que los preceptos citados en el oficio en cuestión no son aplicables a los hechos que vagamente se me pretenden imputar”.

“También es necesario considerar que quien firmó el documento es encargado de despacho de la PGR. En tales condiciones, debe analizarse si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación recayó en ese H. Senado de la República, en términos del principio constitucional de división de poderes”, argumenta Nieto Castillo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.