Salud llamó a reforzar medidas de sanidad ante la posibilidad de un rebrote de COVID-19

El subsecretario Hugo López-Gatell insistió en que México debe prepararse para una epidemia larga

infobae.com

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que desde la tercera semana de julio de 2020 se llegó a un punto máximo de intensidad para después iniciar con un descenso en los índices desde la primera semana de agosto.

Sin embargo, indicó que a partir de la primera semana de octubre, aproximadamente, comenzó a mostrarse un cambio de trayectoria “ya no sólo en la magnitud de la intensidad con la que va disminuyendo la epidemia, si no en la curva epidémica”.

Lo anterior, de acuerdo con Gatell, se debe al aumento en la ocurrencia de casos, el porcentaje de positividad, la ocupación hospitalaria, la mortalidad, etcétera.

Por otro lado, dijo, se observó especialmente dentro de algunas entidades federativas que han enunciado durante los últimos días: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Queréteraro.

Es decir, por el momento el riesgo de un contagio de COVID-19 es mayor en dichos territorios, por lo que el funcionario mexicano hizo un llamado a retomar medidas de control generales, semejantes a las estipuladas en etapas previas de la epidemia y durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

Por último, después de haber ahondado en los casos de Chihuahua, donde regresarán a semáforo rojo y de Guerrero, donde se han intensificado las medidas sanitarias como prevención a un rebote de coronavirus, el funcionario insistió en que México debe prepararse para una epidemia larga.

En Chihuahua, como parte de un nuevo plan de prevención, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que la entidad pasará a color rojo en el semáforo epidemiológico por el alto riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2 y el alza en las estadísticas de contagios, mortalidad, ocupación hospitalaria, entre otros.

El subsecretario Hugo López-Gatell insistió en que México debe prepararse para una epidemia larga (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)El subsecretario Hugo López-Gatell insistió en que México debe prepararse para una epidemia larga (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

En México se confirmaron 874,171 contagios acumulados de coronavirus hasta el 22 de octubre de 2020, pero únicamente 30,866 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.57% son mujeres y 51.43% son hombres. Además, 23.01% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 76.99% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemiología confirmó, además, que 325,595 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 636,391 recuperados, así como 1 millón 49 mil 853 diagnósticos negativos.

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, jalisco, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Durango y se agregó Yucatán, que en su conjunto concentran más de la mitad (60%) de casos en el país.

En México se confirmaron 874,171 contagios acumulados de coronavirus hasta el 22 de octubre de 2020 (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)En México se confirmaron 874,171 contagios acumulados de coronavirus hasta el 22 de octubre de 2020 (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Lamentablemente han muerto también 87,894 mexicanos. 35.98% son mujeres, mientras que el 64.02% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.72% murieron en el hospital y el 11.28% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.01%, la diabetes con el 38.36%, la obesidad con el 24.17% y por último el tabaquismo con el 8.07%.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,612 contagiados en las últimas 24 horas, así como 479 muertes.

                                                         
Compartir