Salió a dar ayuda tras ‘Harvey y murió; era un ‘dreamer’ mexicano

excelsior.com.mx

Guillén, que nació en Piedras Negras, México, llegó a Lufkin, Texas, siendo un adolescente y su padre dijo al diario Houston Chronicle que era beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Ciudad de México

El cuerpo de Alonso Guillén, mexicano y de 31 años, fue encontrado este domingo sin vida en Springs, Texas.

El pasado miércoles él y otras dos personas fueron reportadas como desaparecidas tras volcar la barca en la que salieron para ayudar a las víctimas del huracán “Harvey”, conforme a Univision.

Guillén, que nació en Piedras Negras, México, llegó a Lufkin, Texas, siendo un adolescente y su padre dijo al diario Houston Chronicle que era beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege temporalmente de la deportación a quienes entraron al país de forma irregular siendo menores de 16 años.

Guillén, que según su perfil de Facebook era DJ, desapareció junto con dos amigos después de que la lancha que usaban golpeó un puente sobre el arroyo y se volcó.

Uno de ellos fue rescatado después de aferrarse a un árbol, pero cuando las lluvias bajaron y el nivel del arroyo retrocedió, Guillén y Tomas Carreón Jr. seguían desaparecidos.

El domingo por la tarde, el cuerpo de Guillén flotó por las aguas y, según el Chronicle, un familiar se zambulló y lo arrastró hasta sacarlo.

Su padre, Jesús Guillén, contó al rotativo que le pidió a su hijo que no saliera puesto que todavía era peligroso, pero el joven insistió, decía que quería ayudar a la gente.

Gracias Dios por el tiempo que pasé con él”, dijo al periódico local el progenitor.

Jesús Guillén es residente permanente en Estados Unidos pero su esposa, Rita Ruiz, de 62 años, todavía está en el proceso para formalizar su estatus legal.

Fue contactada por el Chronicle y, desde Piedras Negras, contó que esperaba que las autoridades migratorias se apiadaran y le concedieran una visa humanitaria para poder enterrar a su hijo en Houston.

Perdí a un gran hijo, no tienes ni idea», expresó.

Le estoy pidiendo a Dios que me dé fuerza».

Pero los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidenses no le permitieron el acceso en la frontera.

Cuando estamos con Dios, no hay fronteras», añadió Ruiz.

El hombre hace las fronteras en esta tierra».

Su cuerpo aumenta la cifra de muertos por “Harvey” a casi 60, y los funcionarios locales advirtieron que se podrían encontrar más cadáveres.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.