Salinas defiende el TLCAN y llama a México, EU y Canadá a reforzarlo

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las advertencias contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el expresidente Carlos Salinas de Gortari salió en su defensa y destacó los beneficios en conjunto para sus integrantes, incluyendo Canadá.

En una columna publicada para el lanzamiento del nuevo sitio de la London School of Economics and Political Science, el orquestador mexicano de ese tratado hace 23 años escribió:

“La competitividad no puede ser alcanzada por medio de gestos paternalistas a los trabajadores, ataques autócratas a ciertas firmas, o deshonrando a socios vitales en el comercio internacional”.

Además, lanzó un consejo directo a los actuales mandatarios de los países que aún integran el Tratado:

“Sólo Norteamérica como región puede ofrecer una plataforma competitiva efectiva para sus naciones constituyentes. En lugar de socavar el TLC, (Donald) Trump, en Estados Unidos; (Justin) Trudeau, en Canadá, y (Enrique) Peña Nieto, en México, deben trabajar juntos para reforzarlo”.

Salinas de Gortari recordó que durante los cuatro años de negociaciones de esta figura comercial, la relación México-Estados Unidos se fusionó con un nivel de madurez sin precedentes, mismo que ayudó a superar sus diferencias.

Siguió: “Siempre con un marco de dignidad y respeto. Pese a una vez estar condenados a ser vecinos, ahora estábamos construyendo un destino compartido. El mismo enfoque debe prevalecer hoy”.

Enseguida, destacó los beneficios de la firma tripartita. En primer lugar, dijo, México pasó de ser una nación monoexportadora de petróleo a exportar hoy alrededor de mil millones de dólares en bienes diariamente.

No obstante, agregó que “cada dólar de bienes mexicanos exportados contiene 40 centavos de importaciones estadunidenses, lo cual se traduce en más empleos. Alrededor de siete millones de empleos en Estados Unidos y tres millones de trabajos en México dependen de esta intensa relación comercial”.

El exmandatario priista rechazó que con el TLCAN México se alejó de América Latina. Por el contrario, dijo que esa figura sirvió de “inspiración” para que otros países siguieran sus pasos.

Y sin aludir directamente a las declaraciones de Trump en campaña y en los 11 días que lleva de presidente de Estados Unidos, Carlos Salinas afirmó que aun cuando las cifras en el vecino país son “igual de impresionantes”, éste no ha terminado de aceptar el tratado, como quedó claro en la última elección presidencial.

“Dos imágenes se repiten constantemente: el flujo interminable de migrantes a través de su frontera sur y el de las ciudades desoladas empobrecidas por los cierres de fábricas, especialmente en el Cinturón de Óxido”, afirmó.

Sobre este último, el economista explicó que la participación de la industria manufacturera de Estados Unidos en el Producto Interno Bruto (PIB) empezó a disminuir desde los años 60, pero empeoró con la apertura comercial de China y las modificaciones en el sistema capitalista.

Y soltó otra carnada: “Nadie ha sostenido de manera alta y clara que, pese a la desindustrialización en las principales economías mundiales, entre los 10 estados de Estados Unidos que han obtenido la mayoría de los puestos de trabajo a raíz del TLCAN se encuentran precisamente aquellos dentro del Cinturón de Óxido: Ohio, Michigan y Pennsilvanya”.

Salinas de Gortari también se refirió al polémico tema de la migración al decir que fue el TLCAN el que contuvo el tamaño del flujo migratorio luego de la crisis de 1995.

Incluso, aseguró que “hoy en día son más los mexicanos que regresan que los que van a Estados Unidos”.

El acuerdo para establecer un tratado de libre comercio entre los tres países que forman Norteamérica se creó en 1990. Un año después iniciaron las negociaciones y dos años después, fue firmado por el mandatario estadunidense George H. W. Bush, el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, y el presidente Carlos Salinas de Gortari. Entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!