Sacude Cataluña a los mercados europeos

jornada.unam.mx

Londres. Las acciones europeas cerraron el miércoles con caídas, en una sesión en la que el índice IBEX de la bolsa de Madrid registró su mayor pérdida desde que el año pasado la votación por el Brexit sacudió a los mercados bursátiles.

El impacto de la crisis en Cataluña se propagó desde Madrid y los bancos españoles a todo el sector financiero y a la zona euro, particularmente a Italia. El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 0,08 por ciento, mientras que el IBEX se derrumbó un 2,9 por ciento.

Las acciones de Caixabank y Banco Sabadell , los valores más sensibles a los crecientes riesgos políticos, se hundieron un 5 y un 5.7 por ciento, respectivamente.

El rey Felipe VI acusó a los líderes secesionistas catalanes de destrozar los principios democráticos en un inusual discurso televisado, según analistas una señal en si mismo de la gravedad de la crisis. El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo por su parte que la región declarará la independencia en cuestión de días.

Los cruces dialécticos dispararon los costos del crédito para España. Los bancos italianos sufrieron el impacto pues los rendimientos de la deuda soberana italiana también subieron, y las acciones de Banco BPM y UBI Banca bajaron un 5,3 y un 3,8 por ciento, respectivamente.

«Las tasas de préstamo españolas registraban tensiones aún hoy, después de haber tenido una breve estabilización», observó Cyril Regnat, un estratega en obligaciones de Natixis.»La caída de la Bolsa de Madrid y la ansiedad generada ante la espera de los anuncios catalanes y las decisiones del gobierno español», explican ampliamente este movimientos, continuó.

El índice del sector bancario de la zona euro cayó un 2,2 por ciento, en su mayor descenso desde mediados de mayo, y casi todos sus componentes terminaron la jornada en terreno negativo.

Laurent Gaetani, titular de Degroof Petercam Gestion France, dijo que estaba «sorprendido por el impacto» de la crisis catalana en los mercados dado que un proceso que lleve a una independencia para la región sigue siendo considerado como improbable. «No estoy muy preocupado», agregó.

Otros inversores también lucieron calmos. «Hay poco impacto de Cataluña, eso es seguro, porque pocas acciones grandes tienen su base ahí (…) pero esto no es nada extraordinario», dijo Jerome Legras, jefe de investigación de mercado de Axiom Alternative Investments.

El índice DAX de la bolsa alemana -cerrada por un feriado el martes- recuperó el terreno perdido marcando un máximo histórico y fue el único referencial doméstico que terminó en terreno positivo con un alza del 0,5 por ciento.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.