Ruta turística en playas mexicanas para reactivar economía

forbes.com.mx

EFE.- Los alcaldes de las playas mexicanas más emblemáticas anunciaron este domingo la Ruta Turística, una iniciativa que comenzará desde Los Cabos, Baja California Sur, para reactivar los principales destinos tras la crisis de la COVID-19.

Bajo la plataforma Mirador Turístico, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, organizó un recorrido virtual por los destinos participantes, que van del noroeste al sureste: Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero, y Playa del Carmen, en Quintana Roo.

“Es fundamental generar estas interacciones para, en conjunto con los destinos de playa más importantes de nuestro país, brindar el mensaje de que estamos abiertos para los mexicanos y para los turistas extranjeros, con la certeza de que tendrán una experiencia grata, bajo los parámetros de higiene y sanidad”, comentó.

La iniciativa surge cuando México lleva seis meses de lidiar con la pandemia de COVID-19, que muestra una tendencia descendente, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que contabiliza más de 663.000 casos y casi 71.000 muertos.

En este contexto, México acogió en julio un 66,6 % menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de casi 4,2 millones a unos 1,39 millones de viajeros, pese a ser el segundo mes de la reapertura de la “nueva normalidad”.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, ha señalado que este sector, que aporta 8,7 % del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023.

Sin embargo, el secretario ha indicado que Los Cabos podría cerrar el 2020 con una ocupación hotelera de hasta 70 %, al señalarlo como uno de los destinos preferidos de los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá.

Por ello, la alcaldesa Castro Guzmán proyectó que desde este mes invitarán a los turistas a acercarse a destinos como Acapulco, continuar en octubre en Mazatlán y después agendar rutas donde se conjuguen recorridos.

“Buscamos en conjunto reactivar la economía de esas regiones, la unidad es fundamental para enfrentar los desafíos actuales”, reflexionó.
Frente a la emergencia sanitaria, Playa del Carmen ha recibido el certificado “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) se convirtió en la primera empresa en certificarse dentro del programa de Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos (AHA), lo que incluye a Los Cabos.

La Ruta Turística integra a hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos con autoridades y ciudadanos en general, explicó la alcaldesa.

El trayecto propuesto, detalló, empezaría en Los Cabos, continuaría a lo largo del Pacífico y llegaría hasta El Caribe, donde está Playa del Carmen.

“El llamado es a la participación, a la integración, a dejarnos envolver con las maravillas naturales de cada sitio de nuestro país, queremos que se sumen más destinos”, concluyó.

 

                                                         
Compartir